Nuevo Presidente regional del Colegio Médico en Magallanes, dr. José Sepúlveda: «vivimos una situación crítica»

En sólo un par de semanas el sistema sanitario de Magallanes una vez más se encuentra al límite de su capacidad para tratar a los pacientes más complicados con el Covid-19.
Durante la denominada “primera ola” de la pandemia en Punta Arenas, diariamente a la urgencia del Hospital llegaban decenas de pacientes consultando por probable contagio del virus, de ellos, un cierto % debía pasar de inmediato a cuidado intensivo, luego en la “segunda ola” la situación pareció ser más grave aún, los casos aumentaron y la letalidad también.
Desde el Colegio Médico, su nuevo presidente El Dr. José Sepúlveda Cuevas, asegura que en estos momentos “vivimos una situación crítica”, enfatizando en que hoy en día se está hospitalizando un 10% de los casos de positividad, vale decir, por cada 130 casos positivos, 13 de ellos ingresan graves a hospitalización en una jornada.
Es preocupante dijo Sepúlveda, la falta de personal para camas críticas, ya que si bien todavía hay un número disponible de éstas y otras tantas pueden reconvertirse, se requiere de recurso humano especializado para atender cada una de estas unidades, y existe un claro agotamiento y stress por parte de los funcionarios médicos, muchos de ellos trabajan dobles turno, y así lo han venido haciendo durante toda la pandemia, pero el desgaste ya es notorio, y casi insostenible, manifestó Sepúlveda, quien dijo estar orgulloso del personal que, dado la lucha a esta batalla, recalcando que “la segunda ola en Magallanes no ha terminado”.
Es precisamente por lo anterior, que el médico hizo un llamado a la comunidad magallánica en general a respetar las normas sanitarias y ser auto cuidadosos, a no infringir las medidas dispuestas. A juicio del Doctor, el permiso vacaciones es necesario, al igual que salir hacer deporte, o ir de compras por algo necesario, pero se debe ser cuidadoso y evitar los aforos, subrayó.
