Representantes del pueblo mapuche huilliche en Magallanes reclaman discriminación en proceso constituyente

Hasta las oficinas del Servicio Electoral en Punta Arenas llegaron ayer viernes los representantes del Pueblo Mapuche Huilliche de la región.
En la oportunidad, manifestaron allí su descontento y malestar por no ser considerados en los escaños reservados para proceso Constituyente.
Con oficio en mano, solicitaron al Presidente del Servel se permita la inscripción de candidato/as mapuches con domicilio en la Magallanes, para la elección de los representantes indígenas al proceso Constituyente actualmente en curso.
Acusan que la Reforma Constitucional que garantizó 17 escaños reservados para los pueblos mapuches incurrió en una grave y evidente discriminación arbitraria en contra de los habitantes de Magallanes, al negarles la posibilidad de presentarse como candidatos para el proceso mencionado.
María Sonia Linco, vocera de los representantes del pueblo mapuche manifestó que requieren a un representante del proceso a nivel local, pues nadie del norte conoce mejor la realidad que ellos viven acá.
A juicio de los representantes del pueble mapuche, nada justifica tal discriminación que invisibiliza a más de 35 mil mapuches de la región de Magallanes, quienes se ven imposibilitados de presentar candidatos con domicilio electoral en el lugar que habitan, lo que contraviene abiertamente al espíritu de la reforma constitucional que posibilitó la figura de los escaños reservados, cuyo fin, no era otro que garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas- es lo que puntualizaron los demandantes asegurando que si es necesario llegarán hasta la Moneda para que la situación sea revertida.
