contadores web

Seremi de Hacienda de Magallanes invita a participar de las jornadas de capacitación del SII sobre implementación de la boleta electrónica

Seremi de Hacienda de Magallanes invita a participar de las jornadas de capacitación del SII sobre implementación de la boleta electrónica

 

Desde el 01 de enero 2021 entró en vigencia el uso de la boleta electrónica para los emisores de facturas electrónicas y el 01 de marzo lo será para los contribuyentes que no emiten facturas electrónicas.

Para la seremi de Hacienda, Lil Garcés, es importante acercar los servicios a la ciudadanía y prestar el soporte ante cambios relevantes para los contribuyentes, es por ello que el día 12 de enero se realizó una capacitación sobre la implementación de la boleta electrónica, cuyo exponente fue Marco Traba, Jefe de Unidad Puerto Natales del Servicio de Impuestos Internos. Esta instancia contó con la participación de gremios y agrupaciones a quienes se les otorgó la información necesaria para que puedan brindar apoyo a sus asociados en este proceso.
El SII ya tiene preparadas nuevas capacitaciones para los días 29 de enero, 15 y 25 de febrero desde 15:00 a 16:00 hrs. a través de medios telemáticos. El link de conexión estará disponible a través de la página del Sii.

La seremi Garcés señaló: “La implementación de la boleta electrónica es parte de los procesos de modernización y digitalización del Estado y sus servicios, este avance permitirá a los emisores ahorrar tiempo al dejar de asistir a las oficinas del SII a timbrar sus boletas y reducir costos por los ahorros en consumo de papel y el almacenaje físico de los documentos. Además, les permitirá acceder a una propuesta de IVA más completa, dado que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada automáticamente a su Registro de Ventas”.

Uno de los asistentes a la capacitación, Milivoj Luksic de Parque del Estrecho de Magallanes, señaló: “La actividad en sí la encontré una muy buena oportunidad para aclarar dudas y dar a conocer de manera clara los cambios que estamos afectos los contribuyentes que emitimos boletas. En mi caso particular, antes de esta instancia no había claridad en cómo iban a tener que desarrollarse las cosas en el presente y a futuro, en cuanto a emisión de boletas y el uso de las diferentes herramientas existentes, por lo tanto, las explicaciones fueron de mucha utilidad, se agradecen las respuestas e interacción con el SII”.

Cabe destacar que Magallanes son 3542 los contribuyentes deben dar cumplimiento a la emisión de boleta electrónica a contar del 01 de enero 2021. Frente a algunos problemas detectados y manifestados por contribuyentes, se habilitó por parte del SII la posibilidad de ingresar una petición administrativa en su página web, para solicitar una prórroga en la entrada en vigencia de dicha obligación, siempre y cuando el retraso de implementación sea debidamente justificado, tales como no poseer energía eléctrica, conexión a internet o estar en zona de catástrofe.

La seremi de Hacienda agrega que esta nueva modalidad no sólo traerá beneficios a los emisores de boletas, sino que también a la ciudadanía indicando que: “todas las personas que realicen compras recibirán la boleta electrónica en formato digital, facilitando su uso como respaldo de la compra. Esta nueva boleta le permitirá identificar qué parte del monto del total de su compra corresponde al pago del IVA”.

Emisión de boletas
Para emitir boletas electrónicas, el contribuyente deberá solicitar su habilitación ante el SII, trámite que es 100% en línea, lo que podrá ser realizado por el mismo contribuyente, en el caso de personas naturales, o por el representante legal, en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Desde el año 2008, existen en el mercado distintas soluciones para la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicas. Además, desde el 1° de septiembre del 2020, y como una forma de facilitar la adaptación de los contribuyentes que voluntariamente quisieron comenzar antes a usar la boleta de ventas y servicios electrónica, el SII habilitó en su sitio web un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios, además de una App gratuita para dispositivos móviles.

Al inscribirte en www.sii.cl para usar este sistema gratuito de emisión el contribuyente podrá:
• Emitir las boletas electrónicas desde cualquier dispositivo móvil.
• Compartir con el cliente final la boleta de manera virtual, por correo electrónico y Whatsapp, entre otros canales digitales.
• Cargar automáticamente las boletas electrónicas emitidas en el Registro de Compras y Ventas.
• Incorporar, si lo desea, los datos del cliente o receptor y la descripción de la venta.
Este sistema gratuito de emisión de boletas de ventas electrónicas del SII, puede ser usado por todos los contribuyentes de primera categoría que tengan inicio de actividades y requieran emitir boletas por la venta de sus productos o servicios.
Para habilitarse como emisor de este tipo de boletas, el contribuyente debe realizar la solicitud de habilitación en www.sii.cl, Servicios Online, opción Boleta de Ventas y Servicios Electrónica, Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas SII e inscribirse en la opción “Inscríbase aquí”, además de informar quienes serán los usuarios autorizados a emitir. Al día siguiente, quedará habilitado para emitir este tipo de documentos electrónicos.