contadores web

El chileno Ricardo Maccioni Baraona, bioquímico especializado en Alzeimer, recibe dos nominaciones para el Premio Nobel

El chileno Ricardo Maccioni Baraona, bioquímico especializado en Alzeimer, recibe dos nominaciones para el Premio Nobel

Después de medio siglo nuestro país podría tener nuevamente a un ganador del Premio Nobel, esta vez en el área de la medicina. Se trata de Ricardo Maccioni, nominado al galardón por sus estudios para controlar el desarrollo del Alzheimer.  Ricardo Benjamín Maccioni Baraona (Puerto Aysén, 1946) es un bioquímico chileno especializado en biomedicina, biología celular y molecular. Desde 1990 es el Director del Centro Internacional de Biomedicina (ICC por su sigla en inglés), donde ha concentrado su carrera profesional en investigaciones sobre la Enfermedad de Alzheimer.

Se desempeña como profesor titular de neurología y biomedicina en su alma máter, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.​ Mientras cursaba sus estudios en Estados Unidos, fue profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Denver, además de becario postdoctoral en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, el Centro de Ciencias de la Salud de la U. de Colorado y el Instituto Max Planck de Biofísica en Fráncfort del Meno, Alemania.

En su labor científica, dentro de sus hallazgos más relevantes, se encuentra el descubrimiento de la quinasa dependiente de ciclina 5 (Cdk5), una enzima que influye en la aparición de enfermedades neurodegenerativas; así como también la participación de la proteína tau en dichas enfermedades, especialmente en el alzheimer.

Ha obtenido los siguientes premios, entre otros: Senior EMBO Fellow, Organización Europea de Biología Molecular (1984).  Premio Cátedra Presidencial en Ciencias otorgado por el Presidente de la República de Chile (1998).​   Premio Alzeihmer de la Alzheimer’s Association (1999).    Homenaje a la investigación sobresaliente en la enfermedad de Alzheimer, Dementia 2019, Universidad de Harvard (2019).​

Este año 2021, el profesor Ricardo Maccioni obtuvo dos nominaciones al Premio Nobel de Medicina, otorgadas por los jueces del Instituto Karolinska.