contadores web

Organizaciones deportivas de Magallanes recibieron capacitación online, para implementar protocolo contra el acoso, abuso, discriminación y maltrato en el deporte

Organizaciones deportivas de Magallanes recibieron capacitación online, para implementar protocolo contra el acoso, abuso, discriminación y maltrato en el deporte


El Instituto Nacional de Deportes realizaró una capacitación gratuita a las organizaciones de Magallanes con el fin de guiarlos en la adopción del protocolo. 

El Ministerio del Deporte e Instituto Nacional de Deportes siguen trabajando para que las organizaciones deportivas adopten el protocolo contra el acoso, abuso, discriminación y maltrato en el deporte, el que fue promulgado en febrero de este año a través de la ley 21.197.

Por lo mismo, con el fin de guiar a las organizaciones deportivas de Magallanes en la implementación de este protocolo, el que será obligatorio para las organizaciones deportivas que tengan registro vigente, el Mindep e IND realizaron una capacitación gratuita, la que se llevó a cabo este jueves y viernes a través de Zoom.

En la charla, la que fue dictada por el encargado de organizaciones deportivas de la dirección regional del IND, Mauricio Bahamonde, los dirigentes deportivos recibieron las indicaciones para adecuar sus estatutos para poder adoptar este protocolo.

“Este protocolo es de suma importancia para el deporte nacional, ya que busca crear espacios más seguros para la práctica deportiva y para proteger a nuestros deportistas y técnicos. Además, con este protocolo existirán sanciones para los actos que se consideren vulneratorios y por eso es muy importante que las organizaciones deportivas lo implementen en sus estatutos”, señaló la Seremi del Deporte, Odette Callahan. 

Ahora, luego de las capacitaciones realizadas, las organizaciones deportivas comenzarán durante la próxima semana con la implementación del protocolo contra el abuso, acoso, discriminación y maltrato del deporte, la que será visada por un ministro de fe del Instituto Nacional de Deportes. 

El plazo final para que las organizaciones deportivas con registro vigente en el IND implementen el protocolo será hasta el próximo 21 de marzo y será, por ejemplo, obligatorio que lo tengan adoptado para postular al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte). 

Además, dentro de este protocolo se abrirán canales formales para denunciar e investigar, por lo que las organizaciones deberán contar con un encargado institucional, y las sanciones contemplan, por ejemplo, inhabilidad perpetua para formar parte de una organización deportiva.