1897: el primer 1° de Mayo en el territorio de Magallanes

1897: el primer 1° de Mayo en el territorio de Magallanes

¿Qué hacen un grupo obreros reunidos en una velada, en un salón atiborrado de gente, para celebrar por primera vez un 1° de Mayo, en el último rincón habitado del mundo? Esta es la insólita escenas que vamos a relatar.

De este primer 1° de Mayo en la historia de la Patagonia, da cuenta el periódico “El Magallanes” de Punta Arenas, en los siguientes términos.

«UNION OBRERA.  Celebró su primera fiesta anual del 1° de Mayo a solo 11 años de la tragedia de Chicago, con asistencia de gran número de sus miembros y algunos invitados. La velada fue muy variada cumpliéndose estrictamente el programa formulado. En la tarde del domingo la Unión Obrera envió un buen regalo de provisiones a los reos de la Cárcel pública, quedando de esto muy agradecidos esos desgraciados.”

El encuentro se realizó en la sala de espectáculos del Teatro Circo Rigolini, ubicado en calle Aconcagua. hoy José Nogueira, entre Errázuriz y Balmaceda. Rigolini era un inmigrante italiano radicado en Magallanes y de ideas socialistas.

La primera celebración de un 1° de Mayo en Magallanes, fue realizada, por lo tanto, en el año 1897 y consistió en una velada, de la que desconocemos el número de asistentes, pero en el que se desarrolló un programa artístico. Es de estimar que los asistentes deben haber sido menos de cien personas, sino en caso contrario, el periódico local habría consignado el número de asistentes con mayor precisión.   Los organizadores del primer 1° de mayo en Magallanes fueron los dirigentes de la recién creada Unión Obrera de Punta Arenas, una sociedad obrera de resistencia formada por trabajadores y artesanos chilenos e inmigrantes residentes en esta ciudad.

Siete meses después de este histórico 1° de Mayo, la Unión Obrera consiguió por fin una máquina imprenta que les permitió editar su propio semanario, el primer periódico obrero publicado en Magallanes y en la Patagonia. Lo llamaron “El Obrero” y le pusieron como epígrafe: “Organo de la Unión Obrera de Punta Arenas y defensor de la clase trabajadora”, títulos que son toda una definición política e ideológica.

Interesante resulta observar que el núcleo constitutivo de la Unión Obrera estaba integrado por obreros chilenos, españoles e italianos. La Unión Obrera respondía -dentro de los escasos límites de sus afiliados- a una realidad característica de la colonia de Magallanes: un territorio de inmigración donde se habían radicado trabajadores (obreros y gañanes) de los más diversos orígenes nacionales y de varias otras latitudes del mundo.

 

Punta Arenas en 1890