contadores web

«Agonía en el Mar», la más reciente novela histórica de José Miguel Huerta

«Agonía en el Mar», la más reciente novela histórica de José Miguel Huerta

En agosto de 1965 una flotilla de buques de la Armada zarpaban rumbo a las costas de la Región de los lagos. En la Caleta Lliuco, zona de Manquemapu, se había varado en la arena, a 200 metros de la rompiente, el patrullero Leucotón. Ese invierno había sido especialmente tempestuoso en todo el país.

El temporal en Caleta Lliuco era inmenso. La escampavía Janequeo integraba la mencionada flotilla. Estuvieron varios días tironeando al Leucotón, sin moverlo un centímetro. Estaba de costado “a la mar”, de manera que era prácticamente una misión imposible. Fue tal el tironeo para desvararlo, que el cable de acero se cortó y se enredó en la hélice de la Janequeo, dejándola “sin gobierno”.
Para más desgracia, en esa instancia, el temporal se intensificó y, después de algunos días, la Janequeo cortó las cadenas de su anclaje se estrelló contra una inmensa roca partiéndose en tres. Resultado: 52 marinos muertos. La peor tragedia de la Marina en tiempos de paz.
La crítica: Fue un intento de rescate innecesario e imprudente, ya que toda la tripulación del patrullero varado estaba a salvo y en perfectas condiciones. En todo caso, se debió esperar el buen tiempo.
La prueba palpable de la inutilidad del intento de rescate, es que a pesar de intentos posteriores, los restos del Leucotón todavía están en el lugar.

El libro está a la venta en Librería Tomislav en Punta Arenas y en el portal www.buscalibre.com