contadores web

Doce localidades de Magallanes serán beneficiadas por primera vez con internet móvil mediante el concurso 5G

Doce localidades de Magallanes serán beneficiadas por primera vez con internet móvil mediante el concurso 5G

El despliegue de la red 5G considera la instalación de 128 antenas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en un plazo máximo de dos años, cifra que corresponde al 1% del total contemplado para todo el país.

Gracias a los Concursos Públicos 5G, elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), 12 localidades de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena serán beneficiadas con servicios móviles de alta capacidad y velocidad. Estas son Isla Riesco, Agua Fresca, Tres Pasos, Tramo puesto al medio a Russfin, Bahía Chilota, Base Bernardo O’Higgins, Caleta 2 de Mayo, Morro Chico, Bahía Azul, Punta Dúngenes, Puerto Prat y Caleta María.

Lo anterior, se debe a que en las bases se contemplan las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera perentoria por las empresas adjudicatarias.

“Queremos que todos los ciudadanos de Chile puedan contar pronto con los beneficios de la tecnología 5G, que generará una mejora sustantiva de nuestra calidad de vida. Para que esto ocurra y llegue a toda las personas, tenemos que reducir la brecha digital que persiste en el país. Por ello, a través de los Concursos Públicos de 5G, estamos exigiendo conectar localidades que contaban con nula o muy baja conectividad digital a lo largo de todo el país”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “en el concurso 5G también hay exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población en un plazo máximo de dos años, lo que demuestra nuestro compromiso para cerrar la brecha digital”.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “mejorar la calidad de vida mediante la conectividad digital es nuestro principal objetivo desde el inicio de este gobierno y sobre todo ahora en pandemia. Por ello, las ‘Localidades Obligatorias’ van a beneficiar un mínimo de 300.000 personas”. Añadió que “gracias al trabajo conjunto con la mesa de conectividad de Compromiso País, identificamos 366 localidades que contaban con una conexión muy precaria que ahora se verán beneficiadas con servicios móviles de alta capacidad y velocidad”.

A su vez, el secretario regional Marco Mella indicó que las localidades fueron definidas en un trabajo conjunto entre Subtel y los municipios locales, dando como resultado estas 12 localidades distribuidas en todas las provincias de esta región austral.  

“Estas, se sumarán a las actuales 30 atentas de zonas rurales distribuidas entre las 4 provincias, quedando Ultima Esperanza con 8 en total, Tierra del Fuego con 7, Antártica con 3 y Magallanes con 25”, detalló el seremi.

Por otro lado, se instalarán en un plazo máximo de dos años 128 antenas (estaciones base) que soportan dicha tecnología en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cifra que corresponde al 1% del total contemplado para todo el país (9.085).