Se instala una «Zona calma» o «Zona 30» en el centro de Punta Arenas para facilitar el tránsito en bicicletas
Durante esta semana transeúntes y automovilistas se han estado haciendo la pregunta de qué significado tienen las franjas verdes que están siendo instaladas en cada esquina a lo largo de calle Bories de Punta Artenas.
Según lo que informó la Municipalidad es que dichas franjas son parte de Un proyecto del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que busca reducir la velocidad de los vehículos en una vía en la que se va a compartir también con ciclistas.
El Director del Tránsito Marcel Bermudez, señaló que «esta es una iniciativa que busca basicamente el uso de la ciclovía en la ciudad, aprovechando la experiencia que se ha visto mundialmente.» «Con la bicicleta se respeta en forma natural el distanciamiento social y la finalidad es darle más prioridad a la bicicleta y que se pueda usar y pueda convivir con los vehículos particulares.»
Como parte del proyecto «se instalarán las franjas verdes, una demarcación de bicicletas en lo práctico, y una señalización del comienzo de la «zona calma o zona 30» y de finalización de dicha zona, indicó el Director del Tránsito Marcel Bermúdez.
Se trata de un proyecto en su etapa inicial y próximamente la autoridad de Transporte continuará con este proyecto que derivaría en una ciclovía en ese sector.
Las franjas verdes se instalaron desde calle Sarmiento y llegan hasta Independencia con José Nogueira.
La recomendación a los ciclistas y automovilistas es a adaptarse y mucha precaución, para que gradualmente se vayan acostumbrarse a respetar las respectivas vías para automóviles y ciclistas, las que van a producir un cambio en la movilidad de las personas por calle Bories de Punta Arenas.
Los trabajos deberían estar terminados hacia el 23 de abril, informó el Director del Tránsito y en esa misma fecha debería entrar en operaciones esta modalidad de acceso a la circulación en bicicletas por la principal vía urbana de Punta Arenas.

Se proyecta a futuro, además, otras «zonas calma» en la ciudad, como parte del proyecto de ciclovías, como las calles Fagnano y Pedro Montt.

