contadores web

Fiscalía instruyó a la PDI realizar diligencias en municipio de Natales y domicilio del alcalde por Caso Luminarias.

Fiscalía instruyó a la PDI realizar diligencias en municipio de Natales y domicilio del alcalde por Caso Luminarias.

Hasta la municipalidad y el mismo domicilio particular del Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes llegaron funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones PDI, luego de que se ordenaran diligencias por parte de la Fiscalía, en dicho municipio, tras el bullado caso de las iluminarias, y que tiene a nivel nacional a otras municipalidades en la mira, como por ejemplo San Joaquín, Coyhaique, por presuntas coimas que directivos de la empresa Itelecom habrían pagado para obtener la licitación de proyectos de dichas comunas.

Fue justamente en el transcurso de la tarde este martes 22 de junio cuando el personal policial, ingreso en primera instancia al domicilio del edil Fernando Paredes desde donde solo se llevaron documentación, para luego dirigirse hasta la Municipalidad de Puerto Natales, para continuar con las diligencias instruidas por el órgano persecutor.

En virtud de lo sucedido, el propio alcalde Paredes se refirió a lo acontecido, explicando que la investigación que rodea a la empresa Itelecom y que participó en licitaciones en distintas comunas, en el caso de Natales dicho proyecto no se ejecutó, pero que, sin perjuicio de aquello, el mismo fiscal, solicitó los antecedentes: “Estamos siendo objeto de una investigación y estamos cooperando en todo lo que se requiera’’.

Los directivos de la empresa Itelecom, que está siendo investigada por presuntas coimas a distintos municipios del paísreconocieron ante el Ministerio Público la entrega de sobornos en otras comunas del país, además de las tres que están siendo investigadas, que son Iquique, Recoleta y Negrete.

El Caso Luminarias, abrió nuevas aristas luego de las declaraciones de algunos directivos de la compañía a la Fiscalía, que fueron publicados por La Tercera, y en las que se menciona que tres alcaldes habrían recibido coimas directamente desde Itelecom.

Pedro Guerra, uno de los directivos de la empresa, aseguró ante la Fiscalía que, en la Municipalidad de Puerto Natales, se le ofreció coimas al jefe comunal Fernando Paredes, quien además habría enviado las bases de la licitación a los directivos de la compañía; sin embargo, el pago no se habría ejecutado pese a que el contrato si se firmó con Itelecom.

En ese momento Paredes, al igual que Echeverría, también descartó haber sido parte de los sobornos. El caso más llamativo es el del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, a quien, según aseguró el director comercial de Itelecom, se le hizo el pago de coimas en una caja de cartón de vino con 8 millones de pesos.