contadores web

Salud avanza en renovación de acreditación del Instituto Nacional de Normalización para el área de toxinas marinas.

Salud avanza en renovación de acreditación del Instituto Nacional de Normalización para el área de toxinas marinas.

Como parte de las acciones de mejora continua que desarrolla el laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la SEREMI de Salud de Magallanes, se inició el proceso de renovación de la acreditación del área de toxinas marinas bajo la Norma Chilena NCh-ISO/IEC 17.025/2017.

Se trata de un trabajo que se viene desarrollando desde el 2015 cuando se acreditó el área de toxinas marinas para los ensayos de Veneno Paralizante, Diarreico y Amnésico de los Moluscos. Este tipo de acreditación es muy relevante porque así los resultados que entrega el Laboratorio son completamente homologables con cualquier otro laboratorio nacional o internacional que desarrolle este tipo de análisis, entregándole a la comunidad los mismos estándares y exigencias.

El jefe del Laboratorio de la SEREMI de Salud, Rodrigo Godoy Salas, explicó que “tuvimos auditoria de renovación de acreditación de nuestro laboratorio. Nosotros tenemos acreditados el área de toxinas marinas, siendo el único a nivel nacional de las Seremis acreditado en esos parámetros. Por temas de contingencia, tuvimos que solicitar al Instituto Nacional de Normalización (INN) que la dividiera en 2 auditorías, una gestión y otra técnica. La primera auditoría de gestión fue la que tuvimos la semana recién pasada, donde nos auditaron todos nuestros requisitos de calidad, referido a cómo tenemos implementado nuestro sistema de gestión en el laboratorio. Son dos auditores y nos revisan toda la documentación y tenemos que enviarles a través de una plataforma interna todos nuestros documentos. El saldo es super positivo para el laboratorio. Gracias al trabajo de todo el equipo regional y el apoyo de los laboratorios de la red del Minsal, se pudo avanzar en este proceso. Ahora tenemos pendiente la auditoría técnica en que nos revisarán nuestros tres métodos acreditados”, explicando que esta segunda etapa se desarrollará dentro de los próximos meses.

“Es muy importante mantener la acreditación y que los laboratorios de salud pública estén acreditados, porque significa que todos nuestros procedimientos los hacemos de manera estandarizada”, manifestó Rodrigo Godoy, resaltando que esto adquiere especial relevancia en una región como Magallanes, donde está presente el fenómeno de la marea roja y se enfatiza la importancia de analizar siempre los mariscos antes de consumirlos, además de lo que esto significa para el ámbito pesquero y las exportaciones.