Seremi de Salud refuerza con equipo humano los puntos de ingreso a Magallanes

Seremi de Salud refuerza con equipo humano los puntos de ingreso a Magallanes

La iniciativa, aprovechando la buena situación epidemiológica de las comunas de la región, busca redestinar personal en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para evitar la llegada de casos positivos y otras variantes.

Esta tarde durante el reporte regional Covid-19, el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo destacó la labor del equipo humano que se desempeña en las barreras sanitarias a lo largo de Magallanes.

Esto porque a contar de hoy, este recurso se reorienta a reforzar los puntos de entrada a la región dejando atrás los controles sanitarios en los pasos interprovinciales que, por más de un año y medio, fueron claves en la fiscalización de desplazamiento en pos de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios entre las comunas de Magallanes. Esta labor se pudo realizar gracias al apoyo del Ejército, Carabineros, Fach y Armada.

“La estrategia de barreras sanitarias fue una de las herramientas que buscaba evitar el contagio en las comunas por el tránsito de casos positivos asintomáticos de Covid-19. Decimos la palabra fue, porque debido a la actual situación epidemiológica favorable que mantenemos como región, con un descenso de un 64,8% en los casos a 14 días de acuerdo a lo informado por Minsal, y al estar prácticamente todas las comunas de Magallanes en Fase 4, estos fueron suspendidos para fortalecer los puntos de ingreso a la región desde nuestro propio país como desde el extranjero”, explicó la autoridad de salud.

La Autoridad sanitaria agregó que son quince los profesionales redestinados a nuevos accesos debido a que “hoy nuestra preocupación es evitar la llegada de contagios de otras regiones del país y de nuevas variantes”.

Esta labor se desarrolló principalmente en el cordón sanitario de Kon Aiken a la salida de Punta Arenas, al ingreso de Última Esperanza en Casas Viejas, en el terminal Tres Puentes con la barcaza que se trasladaba a Porvenir o a Puerto Williams, en Primera Angostura en el Cruce de Punta Delgada y en la salida de los buses. “Extensas jornadas, muchas veces con condiciones climáticas muy adversas, lluvia, viento y nieve, posibilitaron controlar el acceso de una provincia a otra resguardando la salud de las respectivas comunas”, indicó.

Las barreras sanitarias son fundamentales a la hora de contener la diseminación viral ya que permiten realizar los controles y  solicitar la documentación respectiva de acuerdo al Plan Paso a Paso. Esto no afecta la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento del país.

Hasta el 21 julio en el otrora paso de Kon Aiken se realizaron de 698.524 controles, en Casas Viejas estos fueron 185.572, mientras que en Tres Puentes las fiscalizaciones alcanzaron la cifra de 33.134.

Refuerzo en puntos de entrada

El Seremi (S) Castillo agregó que en esta nueva etapa de la pandemia,  se han reforzado los puntos de ingreso a la región, la toma de PCR aleatorio en el Aeropuerto Carlos Ibáñez, el cual ya cumplió una semana en funcionamiento. Esto, como complemento a la exigencia para el ingreso a Magallanes de PCR negativo de 72 horas o test de antígeno de 48 horas.

Entre el 12 al 21 de julio se han realizado en este terminal 577 PCR preventivas, siendo todas negativas. “Esto es, sin duda, una forma de asegurarnos que los viajeros que retornan a la región no se encuentran cursando un cuadro de Covid-19 para tranquilidad y seguridad de quien ingresa a la zona y de su entorno familiar, laboral y amistades. Así podremos mantener a raya a este virus”, finalizó.