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Entregan reconocimientos a comunidades educativas que trabajan con el CIIJUM de la JUNJI

Entregan reconocimientos a comunidades educativas que trabajan con el CIIJUM de la JUNJI

Los equipos pedagógicos tuvieron el apoyo de una kinesióloga, un profesor de educación física y otro de danza, a través del canal de YouTube de la JUNJI Magallanes y la aplicación móvil “Mi Jardín JUNJI”.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), a través del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (CIIJUM) trabajó durante el primer semestre de 2021 con la kinesióloga Romy Barrientos Ortega, el profesor de educación física Jonathan Oyarzún Asencio y el profesor de danza Ariel Oyarzún, para complementar la educación parvularia que se brinda en los recintos, todo esto mediante cápsulas de vídeo que fueron emitidas por el canal de YouTube de la JUNJI Magallanes y la aplicación móvil “Mi Jardín JUNJI”.

Justamente las comunidades formativas, tanto de la JUNJI como de Fundación Integra, fueron reconocidas en una ceremonia, encabezada por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, ya que el gobierno comunal, a través del Departamento del Deporte financió la iniciativa, por un monto de $26 millones, contando igualmente con el respaldo de la Unidad de Promoción de la Salud y el Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud.

La representante del Ministerio de Salud, Carla Castillo Bórquez, explicó que desde su repartición son derivados los recursos a la municipalidad para el desarrollo de un plan para promover lo saludable, con actividades que mejoren la calidad de vida de las personas. Destacó la reinvención del trabajo, que debió desarrollarse en línea debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. “Esto va en directo beneficio de la infancia. Estamos felices que se haya podido desarrollar porque va a ayudar a evitar que nos enfermemos en todo el sentido de la palabra”, aseveró.

La directora regional de Integra, Laura Campos Muñoz, manifestó que están contentos porque la JUNJI los invitara a participar de los talleres, “que siempre irán en beneficio de la educación y los niños. Nos alegra que nos vean como una institución importante en la comuna”.

La kinesióloga y consejera en lactancia materna y crianza respetuosa, Romy Barrientos, calificó la experiencia como un tremendo desafío al no estar en salas. “Sin embargo, en línea se pudo llegar a más jardines infantiles, brindando oportunidades de contacto interno incluso desde Porvenir u otras regiones de Chile. Creo que es un gran éxito. Es un orgullo ser parte de este programa, que partió como un trabajo muy silencioso”, expresó.

La Directora Regional (S) de la JUNJI, Marisol Villegas Núñez, dijo que “a través del CIIJUM hemos hecho cobertura con estos talleres de kinesiología, educación física y danza, complementando la educación parvularia que otorgan nuestros establecimientos. Agradecemos a la municipalidad y a Salud por su respaldo”.

El alcalde Claudio Radonich enfatizó que, más allá del dinero otorgado, lo importante del proyecto son los vínculos. “Gracias por el cariño con que fueron hechas las cápsulas. Para las familias que dudan si enviar presencialmente a sus hijas e hijos a los recintos de educación, les estamos aportando, de esta forma, a que los niños no queden tan atrás en los aprendizajes. Gracias, además, por lo que se deberá hacer para superar las consecuencias de la emergencia sanitaria, en lo que la municipalidad seguirá trabajando con más fuerza”, concluyó el jefe comunal.

Cabe consignar que los profesionales llevan varios años trabajando con los jardines infantiles de la JUNJI y lograron cientos de visitas en Internet durante esta primera etapa. A ellos se suma en el segundo semestre la profesora de educación física Gemma Vera Riquelme.

El proyecto también consideró la compra de implementos, los que, producto de los efectos de la pandemia, no han podido ser usados, situación que se espera revertir a la brevedad, así como pasar de las cápsulas virtuales a las actividades presenciales en las distintas comunidades.