Operativo entre Carabineros y SENDA finalizó con un detenido por manejo en estado de ebriedad y uno por conducir bajo la influencia del alcohol.

Operativo entre Carabineros y SENDA finalizó con un detenido por manejo en estado de ebriedad y uno por conducir bajo la influencia del alcohol.

Entre los controlados en el operativo se encuentra un fiscal judicial de Punta Arenas.

¡Si vas a beber, no conduzcas! NO SEAS PORFIADO, este es el mensaje que entregaron las autoridades en el operativo de transito entre Carabineros de Chile y Senda, en el que participaron la Delegada Presidencial, Jenniffer Rojas, junto al seremi de Gobierno, Ricardo Hernández; a la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores y a la directora de Senda, Lorena Guala, todos encabezaron junto con Carabineros de Chile una intensa jornada de fiscalización a vehículos.

¿El objetivo? Por una parte, concientizar acerca de que manejar en estado de ebriedad es un grave delito y también, que manejar en estas condiciones pueden causar daños irreparables a familias enteras.

Sin embargo, en el balance entregado el mediodía de este sábado 14 de agosto, el Capitán Fernando Quiñiñir Pino informa de que anoche se controló en la intersección de Avenida Bulnes con Capitán Guillermo, al Fiscal Judicial Pablo Miño quien a la prueba respiratoria dio como resultado 0,5 g/l, lo cual es considerado como un manejo bajo la influencia del alcohol.

Según informo la institución policial el chofer se identifica como juez de garantía de Punta Arenas, adoptándose, acciones consistentes en dar cuenta del hecho, y a su vez se da las facilidades para que otra persona retire su vehículo.

Según precisó el Capitán Queñiñir, los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local.

A su vez la Coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, al referirse al caso particular del Fiscal Judicial Pablo Miño, precisó que “el procedimiento se adoptó conforme a los protocolos que establecer la ley de tránsito”.

En el balance entregado por Carabineros, durante la noche de fiscalización se realizaron 120 controles, 59 fueron vehiculares, 61 corresponden a identidad, se cursaron 4 infracciones de tránsito, se realizaron 31 controles intoxilyzer, donde se detuvo a 1 persona por el delito de conducción en estado de ebriedad y se curso una denuncia por conducción bajo los efectos del alcohol.

A su vez el Poder Judicial entregó una declaración pública en torno a lo sucedido.

“La jurisdicción Punta Arenas del Poder Judicial, a través de su área de Comunicaciones, confirmó que el magistrado Pablo Miño Barrera, fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de la ciudad, fue una de las 120 personas controladas durante el operativo Carabineros-Senda este viernes 13 de agosto, en circunstancias que conducía su automóvil en dirección a su domicilio.

En el examen de intoxilyzer (prueba de soplido) marcó una dosificación de alcohol en la sangre que, de acuerdo a la Ley de Tránsito, podría configurar la falta de conducción bajo la influencia del alcohol, figura que no constituiría delito, lo que debe ser confirmado o descartado por el resultado de la alcoholemia.

El magistrado Miño se sometió voluntariamente a la alcoholemia, sin que en ningún momento requiriera de algún trato especial en razón del cargo que sirve en el Poder Judicial. Como establece la ley mencionada, está a la espera del curso de la investigación que ha de efectuar el Ministerio Público, una vez que Carabineros envíe a dicha institución el parte formal de lo ocurrido.”