contadores web

Autoridad sanitaria de Magallanes desarrolla campaña preventiva del suicidio

Autoridad sanitaria de Magallanes desarrolla campaña preventiva del suicidio

De acuerdo al sistema de vigilancia de los intentos de suicidio, a cargo de esta Autoridad Sanitaria, durante el primer semestre del 2021, Magallanes registró 123 intentos de suicidio, correspondiendo un 37% al grupo etario de niños, niñas y jóvenes  entre 10 a 19 años, lo cual implica la necesidad de avocar esfuerzos en generar estrategias en torno a las personas que se encuentran en este grupo.

Así lo manifestaron las autoridades del Servicio Salud Magallanes y la SEREMI al conmemorarse este viernes 10 de septiembre el Dia Mundial para la prevención del suicidio, día que en un trabajo de ambas instituciones se difundió videos y mensajes para redes sociales con el fin de derribar mitos y creencias en esta temática que imposibilitan un buen entendimiento y acciones efectivas para prevenir estos actos.

Es así como se efectuó el lanzamiento del video “Mitos y Realidades” y la presentación de los  “dichos que me han dicho”, los cuales tuvieron la participación de profesionales del COSAM, Servicio de Salud, Cuadrillas Sanitarias y de la unidad de participación y Salud Mental de la SEREMI.

El Dr. Ricardo Castro, subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes expreso que “estamos en la conmemoración en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, y tal como lo dije -en la ceremonia- ninguna vida humana es reemplazable. Esta es una oportunidad para relevar algo que nos parece de total importancia. Las buenas personas deben cuidar a las demás, y nosotros estamos en ese proceso. Nuestro Servicio de Salud está reforzando este tipo de acciones concretas mediante el Programa Salud Mental en Pandemia que, ha permitido tener desde marzo a un grupo de cinco profesionales, ejerciendo su actividad en talleres, atenciones remotas e individuales, en entregar competencias para la contención y la primera aproximación a posibles y futuros pacientes que pudieran determinar alguna acción que sea atentar contra su integridad. Esperamos que, por esa vía, nuestro Servicio de Salud siga intentando mantener la continuidad de este programa que ha dado tantos buenos resultados y con la satisfacción de la comunidad”.

En tanto, el Seremi (s) Salud Eduardo Castillo, indicó, que  “Queremos conmemorar el día mundial de la prevención del suicidio a través de un mensaje positivo. Este es un tema que se puede prevenir por lo que necesitamos del compromiso no sólo de los organismos o instancias gubernamentales, o el sector salud, sino que a través del compromiso de la familia, el entorno laboral, escolar, deportivo, etc., es decir de toda la comunidad. El mensaje que queremos entregar hoy día es para desmitificar muchos dichos que a veces terminan confundiendo a las personas, y lo vamos  a hacer a través de las redes sociales porque nos preocupa toda la población pero especialmente la población infantil y juvenil. Este es un tema que se puede prevenir y existe una solución para ello”.

 La profesional de apoyo del Programa de Salud Mental de la SEREMI, Daniela Quezada,  señaló que para hacer frente a la ideación suicida en niños y jóvenes, actualmente se llevan a cabo talleres con el área de convivencia de los establecimientos educacionales y, existe un Protocolo de derivación, por lo cual la Red de salud está teniendo estrategias anticipatorias frente a esto. y coordinaciones con la universidad, a modo de informar adecuadamente y apoyar sus iniciativas en torno a la temática. Sin embargo, el trabajo que pueda realizarse desde la propia comunidad también puede significar un gran impacto, sumado a la evaluación desde las distintas etapas del Ciclo Vital, con el entorno y forma en que este puede contribuir y constituirse como factor protector.

La profesional indicó que como sector salud la invitación es a hablar sobre este temática, informarse para disminuir el estigma de un acto que genera un gran impacto, pero que es prevenible. Agregó que una comunidad informada también colabora con la prevención y en , este sentido, insistimos que la población puede pedir ayuda en los diversos centros de salud, lo cuales cuentan con un programa de salud mental con especialistas o a través de ayuda remota accediendo a salud responde 600 360 7777 y www.hospitaldigital.gob.cl.

Cabe mencionar que en Magallanes, la Mesa Regional Intersectorial de Prevención del Suicidio, que coordina la SEREMI de Salud, en conjunto con las diversas instituciones que participan de esta instancia, trabajan en favor de mantener este compromiso, a través de acciones coordinadas de  prevención y difusión para la comunidad.

Antecedentes

Desde el 2013 la Secretaría Regional Ministerial de Salud implementa en la región el Sistema de Notificación de Intentos de Suicidio, que tiene como objetivo conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas, de manera de identificar los grupos y factores de riesgo, y de esta forma, evaluar indirectamente las intervenciones de prevención.

Durante el año 2020, se notificaron un total de 213 intentos de suicidio. Del total de notificaciones, el 60% corresponde a sexo femenino y según edad, el promedio es de 30 años, con un mínimo de 7 años y un máximo de 88 años. El 59.3% de las notificaciones se concentra personas menores de 30 años, comportamiento similar a lo observado en los anteriores años de vigilancia. En cuanto a antecedentes de Patología de Salud Mental, el 60% de las personas refiere tener alguna patología.

A nivel mundial el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Y en Chile al año 2015 el suicidio es la segunda causa de muerte por causas externas en el grupo de 10 a 19 años, siendo la primera causa los accidentes de tránsito y los tumores malignos la tercera, de acuerdo a información del Departamento de Estadísticas e Información en Salud.

Ideas Fuerzas Prevención del Suicidio

  • El suicidio se puede prevenir
  • Se requiere el trabajo intersectorial
  • El silencio no ayuda; cuesta hablar de la muerte y mucho más del suicidio, hablar del suicidio no hace que la persona piense o decida suicidarse, por el contrario, normalmente siente alivio. Debemos aprender a conversar sobre el suicidio.
  • Tenemos que eliminar el estigma que rodea al suicidio, que surge de su asociación con los problemas de salud mental y también porque en la historia ha sido considerado como pecado y delito. Se cree que “eso sólo pasa a los demás, en mi familia nunca ocurrirá”. 
  • Debemos fortalecer las capacidades organizativas y de autoayuda de la comunidad.
  • Debemos valorar la búsqueda de ayuda y estar preparados para responder.