contadores web

Autoridades refuerzan vacunación contra Covid-19 de niños, niñas y adolescentes de la región

Autoridades refuerzan vacunación contra Covid-19 de niños, niñas y adolescentes de la región

Esta semana se inició la inoculación al grupo entre 6 y 11 años con comorbilidades específicas, y se retomó a los jóvenes entre 14 y 17 años, según calendario Minsal.

Camila Lucero Paredes es una niña de 8 años, quien desde su nacimiento presenta una condición de salud de base y hoy concurrió a vacunarse contra el Covid-19, después que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizará la administración de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, en los niños y niñas a partir de los 6 años.

De esta forma, desde esta semana y durante los próximos meses se avanzará con la vacunación contra el Covid-19 de niños y adolescentes de Chile que no se habían podido vacunar, ampliando la cobertura y protección en la población contra el coronavirus.

De acuerdo al calendario del Ministerio de Salud (Minsal), esta semana es el turno de los niños entre 6 a 11 años con comorbilidades específicas y de adolescentes entre 14 y 17 años.

En este marco, y con el fin de fortalecer la vacunación de estos grupos objetivos, la Delegada Presidencial Regional (S) Margarita Norambuena; el Seremi de Gobierno, Ricardo Hernández; y el Seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, concurrieron al Centro Interactivo de Juego y Movimiento (CIJUM) de la Junji, a observar en terreno dicha vacunación.

La Delegada Presidencial (S) manifestó que “esto ha sido un desafío, hemos estado mucho tiempo en esta pandemia, pero al ver que nosotros vamos avanzando de la manera que los hemos hecho y con toda la cantidad de recursos que se ha entregado, tanto económicos como sanitarios, sumada la voluntad humana y tener estos índices de baja positividad, lo único que podemos decir es felicitar a todos los que han participado. Hoy tenemos a niños y adolescente vacunándose, algo impensado hace 18 meses. El esfuerzo del Gobierno hoy está dando frutos”.

Los jóvenes que asistieron a vacunarse manifestaron que es importante que todos reciban esta vacuna ya que es una manera de protegerse y estar sanos y, a su vez, “un favor al país”, por eso llamaron a todos los niños y adolescentes a concurrir a los puntos de inoculación.

En tanto, el SEREMI (S) Eduardo Castillo, señaló que “estamos con dos hitos importantes: primero, estamos retomando la vacunación de los niños y jóvenes de 12 a 17 años, esta semana con los rezagados de 14 a 17 años, y la próxima semana con 12 y 13 años. El segundo hito es que estamos comenzando una vacunación muy esperada, que es la inoculación de los niños de 6 a 11 años, esta semana y la próxima con comorbilidades, mientras vacunamos paralelamente reforzamiento y rezagados. Para todos ellos hay vacunas aseguradas”.

Castillo agradeció el testimonio de quienes se vacunaron e invitaron a sus pares a realizarlo, e hizo un llamado a las familias “a informarse a través del Ministerio de Salud, en nuestra página web como SEREMI, y Redes Sociales institucionales”, afirmó.

Enfatizó que la vacunación de los niños y niñas es una gran noticia, no obstante, no podemos dejar de lado las medidas de autocuidado, sobre todo, frente a los grupos de mayor riesgo. La vacunación es fundamental para evitar contagios, junto con todas las medidas preventivas de Covid-19.

La población objetivo de niños y niñas de 6 a 11 años en la región es de aproximadamente 13.000 personas, mientras que el grupo objetivo de adolescentes de 14 a 17 años es de 9.030.

En cuanto a la cobertura de 14 a 17 años alcanzada hasta la fecha en la región de Magallanes es:

– Primera dosis: 7.679

– Segunda dosis: 7.365

La semana después del 18 de septiembre, se continuará con la vacunación de los adolescentes menores a 14 años. El turno será de quienes tienen 12 y 13 años entre el lunes 20 y miércoles 22.  Además, se podrán seguir vacunando los niños entre 6 y 11 años con comorbilidades con días específicos que pueden revisar en el calendario del Ministerio de salud.

A partir de la semana del 27 de septiembre iniciaremos en los establecimientos educacionales la vacunación para los niños de 6 a 11 años, por lo que se está trabajando en esa planificación y habrá una organización entre todas las instituciones involucradas para llevarlo a cabo.

Un comentario en «Autoridades refuerzan vacunación contra Covid-19 de niños, niñas y adolescentes de la región»

Los comentarios están cerrados.