contadores web

Inician mesa de trabajo para concretar utilización de la Fibra Óptica Austral por parte de operadores

Inician mesa de trabajo para concretar utilización de la Fibra Óptica Austral por parte de operadores

La instancia busca crear condiciones para posibles acuerdos comerciales entre Conductividad Austral, quien opera el proyecto de troncal terrestre en Magallanes y las compañías de Telecomunicaciones.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, enfatizó en la importancia del FOA a la hora aumentar la resiliencia de la infraestructura digital, potenciar la inclusión digital en la Región de Magallanes y el despliegue de la futura red 5G. 

Este lunes, el subsecretario de Telecomunicaciones Francisco Moreno, convocó a diferentes actores del sector en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena a una mesa de diálogo, instalada con el objetivo de propiciar la relación entre operadores y la concesionaria a cargo del troncal terrestre de la Fibra Óptica Austral (FOA).

El bajo uso que las empresas han hecho de la carretera digital que une Puerto Natales y Timaukel (Tierra del Fuego) fue el tema principal de la reunión virtual y el motivo por el cual el propio subsecretario Moreno decidió crear esta instancia.

“Como gobierno estamos decididos a avanzar en la conectividad de la Región de Magallanes. Una señal concreta de este propósito fue el despliegue de la Fibra Óptica Austral, infraestructura digital que contribuye de forma significativa a la resiliencia de los servicios de telecomunicaciones de la región y que termina con la dependencia que hoy existe de las redes provenientes desde Argentina. Además, con el FOA fomentamos el desarrollo del ecosistema digital de Magallanes, dando conectividad a diversas instituciones, como universidades, centros de estudios y servicios públicos. En este esfuerzo, he considerado apropiado generar una instancia de acercamiento y conversación entre las compañías incumbentes y la empresa Conductividad Austral, con el objetivo de propiciar acuerdos que permitan la inclusión digital de los habitantes de la región, con especial foco en aquellas zonas más aisladas entre Puerto Natales y Pampa Guanaco”, indicó Moreno.

FOA es una carretera digital de cuatro tramos que recorre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y cuyo despliegue significó un subsidio estatal de $64 mil millones. Para la región austral se consideraron dos trazados, uno submarino y otro terrestre. Este último fue entregado a concesión a la empresa Conductividad Austral y tiene una extensión de 740 kilómetros entre Puerto Natales y Pampa Guanaco, con pasos por Villa Tehuelche, Punta Arenas, San Gregorio, Cerro Sombrero, Porvenir, Onaisín, San Sebastián y Cámeron, y un trazado submarino de 29 kilómetros que cruza el Estrecho de Magallanes hacia Tierra del Fuego.

 Pese a que la infraestructura se encuentra disponible desde enero de 2020, a diferencia de lo que ocurre con el tramo submarino, solo una empresa ha contratado el uso de esta infraestructura, desde Punta Arenas a Cerro Sombrero, aunque destinado a entregar servicios a determinadas empresas y no dirigido a los habitantes de la zona.

«Nuestra principal preocupación es conectar la isla Tierra del Fuego para que los habitantes de esta provincia puedan tener acceso a un mejor transporte de datos. Para esto la Subtel propiciará el acercamiento entre el concesionario y las compañías de telecomunicaciones, lo que esperamos de frutos positivos prontamente para el bien de esta austral comunidad», explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella. 

El porcentaje de hogares en la región conectados a Internet hasta diciembre de 2020 alcanzó el 66,3% (35.683), por sobre el 62,8% del promedio nacional y también por encima del 60,2% (32.401) registrado en diciembre de 2017. Sin embargo, a la situación de las comunas de Punta Arenas (71%) y Puerto Natales (62,4%) se contrapone la realidad en Cabo de Hornos, Laguna Blanca, San Gregorio y Timaukel, lugares donde no hay acceso alguno a conexión fija residencial.

El no uso de FOA por parte de las empresas repercute directamente en la persistencia de esta realidad. De no concretarse este acuerdo entre privados, localidades como Punta Delgada (San Gregorio), Cerro Sombrero (Primavera), Porvenir (Porvenir) y Villa Cameron (Timaukel) continuarán sin conectividad de alta velocidad, pese a encontrarse dentro del recorrido del troncal austral. 

Además de impulsar la conectividad residencial, el despliegue de FOA permitirá la llegada de la nueva tecnología 5G a la región. Entre las exigencias que Subtel realizó a las empresas que se adjudicaron el servicio, se encuentra la entrega de Internet móvil a doce localidades de Magallanes: Isla Riesco, Agua Fresco, Tres Pasos, Russfin, Bahía Chilota, Base Bernardo O’Higgins, Caleta 2 de Mayo, Morro Chico, Bahía Azul, Punta Dungenes, Puerto Prat y Caleta María. 

En esta primera reunión de trabajo, estuvieron presentes, ejecutivos de las empresas Conductividad Austral Ltda., CTR, PsiNet, Entel, Movistar, WOM y VTR.