contadores web

Elige Vivir Sano presentó fondo concursable que promueve la alimentación saludable

Elige Vivir Sano presentó fondo concursable que promueve la alimentación saludable

Fundaciones, Corporaciones y Organizaciones Comunitarias de la región podrán postular a este fondo que busca desarrollar proyectos en entornos escolares o comunitarios que promuevan la alimentación saludable y la actividad física.

12 de octubre, 2021. El Elige Vivir Sano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, presentó el Fondo Concursable “Promoción de Entornos Saludables – Covid 2021”, que busca financiar proyectos en entornos escolares o comunitarios que contribuyan a mejorar el acceso y disponibilidad a una alimentación sana y culturalmente pertinente, además de fomentar la actividad física y deporte en espacios comunitarios y establecimientos escolares.

El fondo contempla un total de $600 millones para Fundaciones y Corporaciones, y Organizaciones Comunitarias bajo tres líneas de acción: Huertos escolares, comunitarios o sociales; Programas, talleres y actividades deportivas comunitarias, y MicroBancos de Alimentos. 

Para el Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, en Chile 3 de cada 4 adultos y 1 de cada 2 escolares presentan malnutrición por exceso. “Lamentablemente las cifras de consumo nos muestran que solo un 15% de los adultos consumen las 5 porciones diarias de frutas y verduras que recomienda la OMS. Nosotros estamos promoviendo que haya más consumo en el Año Internacional de las Frutas y Verduras, desarrollando diversas acciones, entre las que destaca el fondo concursable de Promoción de Entornos Saludables, que este año consiste en $600 millones para que diversas organizaciones postulen a implementar proyectos en tres líneas: huertos urbanos escolares o comunitarios, talleres de actividad física y microbancos de alimentos. Es importante recordar que las postulaciones a estos fondos se recibirán sólo hasta el 18 y 19 de octubre, por lo que esperamos que muchas fundaciones, corporaciones y organizaciones  comunitarias puedan optar a este financiamiento, que puede ir desde los $5 hasta los $30 millones de pesos, según el impacto de cada proyecto», enfatizó. 

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Subrogante, Catalina Alarcón, señaló que “desde antes de la pandemia  teníamos un grave problema de salud, donde el 75% de los adultos y el 52% de los escolares presentaba obesidad y sobrepeso. Estas cifras posicionan a Chile como el segundo país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso en adultos, superando a Estados Unidos.  Es por ello que nuestro ministerio, a través del Elige Vivir Sano, se encuentra dando a conocer en todo el país este importante fondo que contribuirá al bienestar de la ciudadanía”. 

En el caso de los proyectos de Fundaciones y Corporaciones las postulaciones deben enviarse al correo fondoevs2021fc@desarrollosocial.cl hasta el 18 de octubre de 2021, mientras que los proyectos de las Organizaciones Comunitarias al email fondoevs2021oc@desarrollosocial.cl hasta el 19 de este mes.

Toda la información, bases y documentación para postular a los proyectos está disponible en la página web eligevivirsano.gob.cl en el banner “Promoción de Entornos Saludables”.