contadores web

La CChC Punta Arenas lanza la Campaña de Sensibilización por el Cáncer de Mamas “Date el tiempo y salva tu vida”

La CChC Punta Arenas lanza la Campaña de Sensibilización por el Cáncer de Mamas “Date el tiempo y salva tu vida”

La Campaña del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Punta Arenas moviliza a trabajadoras de la construcción a realizarse el examen preventivo en el mes del cáncer de mama.

Cada día mueren en el país 3 mujeres por cáncer de mama, el tipo de cáncer que se detecta con mayor frecuencia en las pacientes chilenas. Pero, es también el que tiene mejor pronóstico si es diagnosticado tempranamente, permitiendo tratamientos eficaces y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

En ese marco, hoy 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Grupo de Trabajo Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas lanzó en la obra Alto Bulnes III la campaña de sensibilización “Date el tiempo y salva tu vida”, la cual invita a las trabajadoras del sector y a las parejas/cónyuges de trabajadores a realizarse la mamografía bilateral, que es el examen validado para prevenir esta enfermedad.

Pamela León, líder del Grupo de Mujeres de la CChC Punta Arenas, explica que las trabajadoras de la construcción y las parejas de los trabajadores pueden optar al Programa Mujer, que les permite realizarse exámenes oncológicos preventivos a bajo costo.

“Estamos haciendo un llamado en terreno para que las trabajadoras de la construcción en la región puedan acceder a este Programa y darse un poco de tiempo para cuidar su salud. El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública, pero cuando se diagnostica en estadio temprano suele ser potencialmente curable, por eso es fundamental que podamos prevenir a tiempo. Con esta Campaña buscamos generar conciencia en la importancia de la prevención”, aseveró Pamela León.

En tanto, Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, expresó que “sin duda este Programa es una iniciativa muy relevante en cuanto a salud preventiva hacia las mujeres. Esperamos que muchas empresas socias CChC a nivel regional puedan impulsar este beneficio para sus trabajadoras y parejas de sus trabajadores. El Programa Mujer está abierto durante todo el año y queremos que muchas más mujeres aprovechen este beneficio social de la Cámara”.

A la fecha, más de veinte trabajadoras de la construcción o parejas de trabajadores en Magallanes se han realizado un completo examen preventivo oncológico a través del Programa Mujer, el cual contempla la realización de una mamografía bilateral digital, el examen Papanicolau, la consulta con un especialista y una ecotomografía mamaria en caso de ser necesaria. Este Plan se realiza en la Red Salud y tiene un costo completo de $4.300, con cargo sólo de $2.600 a la trabajadora.

Entre los requisitos se pide tener más de 40 años, no estar en período de lactancia, no haberse realizado una mamografía en los últimos 12 meses, ser trabajadora, esposa o pareja de un trabajador de empresa socia de la CChC y tener una renta mensual imponible menor o igual a $1.200.000.

Pamela Casanova, Jefa de Prevención de Riesgos Zonal de AXIS, indicó que “el Programa Mujer de la CChC ha sido muy beneficioso para nosotros, dado que es grato saber que nuestras trabajadoras pueden solicitar la hora para hacerse los exámenes y que es una atención rápida, situación que no ocurre de la misma manera en el servicio público”.

La detección temprana es la clave

En Chile, el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son las dos principales causas de muerte en las mujeres: el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva (Ministerio de Salud, 2017) y el cáncer cervicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina, mientras que el virus del papiloma humano (VPH) es la infección más frecuente.

Por ello, una detección temprana es fundamental, dado que aumenta las probabilidades de tener un buen pronóstico de estas enfermedades. Así lo entendieron hoy las trabajadoras de la obra Alto Bulnes III, proyecto inmobiliario de Altas Cumples que desarrolla la constructora AXIS. Las trabajadoras de la faena recibieron la visita de la CChC y conocieron a fondo el Programa Mujer.

“Me encantó el Programa, fue súper rápida la atención: no se demoraron nada en darme la hora en el centro clínico y me pude hacer los dos exámenes el mismo día. También estoy agradecida porque la empresa nos dio facilidades para salir a usar este beneficio”, comentó Margot Uribe, auxiliar de aseo de AXIS.

Finalmente, Botnia Lugo, supervisora de obra de AXIS, expresó que “me parece muy importante la invitación que hace la Cámara para prevenir el cáncer de mamas porque nos incentiva a cuidarnos. Hace más de un año que no me hago estos exámenes, por costo, por tiempo, y es una maravilla poder acceder a este Programa, que hace todo más rápido y económico”.