contadores web

PDI revela que las estafas y el sabotaje informático lideran las denuncias de delitos cibernéticos

PDI revela que las estafas y el sabotaje informático lideran las denuncias de delitos cibernéticos

Producto de la pandemia, las personas incrementaron el uso de la tecnología y comenzaron a cambiar su comportamiento en el ámbito de las compras electrónicas, los sistemas de clases o el teletrabajo, lo que provocó un aumento de los delitos cometidos en el ciberespacio, ya que muchos delincuentes se escudan en el anonimato de las redes.

Es por ello, que la Policía de Investigaciones de Chile trabaja diariamente para detectar los nuevos modus operandi de quienes cometen delitos en las distintas redes o plataformas digitales, donde los autores crean perfiles falsos, usurpando la identidad de otras personas y/o utilizando herramientas tecnológicas para ocultar su verdadera identidad.

A nivel nacional, es la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana la encargada de investigar los delitos contemplados en la Ley Nº19.223 que “Tipifica figuras penales relativas a la informática” y aquellos en los cuales la tecnología es el medio para cometerlos. Según cifras de esta unidad especializada de la PDI, entre enero y agosto del 2021 se realizaron más denuncias que el 2019 y 2020, solo este año se han cursado a lo largo del país un total de 10.728 denuncias asociadas a delitos del área de Cibercrimen y se han recibido 2.997 órdenes de investigar, situación que refleja que estos delitos van al alza.

A nivel regional, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas es la unidad encargada de investigar los delitos económicos que ocurren en el ciberespacio. Entre enero y agosto de este año, la PDI recinió en Magallanes un total de 250 denuncias y 41 órdenes de investigar por delitos como usurpación de nombre, sabotaje informático, phishing, estafas y otras defraudaciones contra particulares, amenazas simples contra personas y propiedades, y siguiendo la tendencia del 2020, la mayor cantidad de denuncias las concrentran los delitos de estafas y de sabotaje informático.

Al respecto, el subprefecto Daniel Medina, jefe de la Bridec Punta Arenas,  señaló que “el principal delito económico que afecta a la región de Magallanes corresponde al fenómeno de estafas y otras defraudaciones contra particulares y, en delitos cibernéticos como las estafas online, la más frecuente es es el Sim Swapping, conocido también como secuestro de WhasApp”.

Sobre este fenómeno y su modo de operar, desde la PDI destacaron que los ciberdelincuentes captan a sus víctimas entre personas que publican sus números personales en redes sociales con el fin de vender un producto y, con el objetivo de tomar el control de sus cuentas, contactan a las personas simulando ser compradores.

En este momento comienza a operar el engaño, ya que le dicen al vendedor que quieren ir a buscar el artículo, pero necesitan que les entreguen un código que le llegará por mensaje de texto que les permitiría llegar a la dirección correcta.

Este código es, en realidad, el que genera la aplicación cuando un usuario desea cambiar su cuenta a un nuevo teléfono. Con esta fachada, luego de obtener el código, el delincuente hace traspaso de la cuenta de la víctima a su propio teléfono, haciéndose pasar por ella para solicitar dinero a sus contactos, mediante un nuevo engaño.

Para evitar este fenómeno, el subprefecto Medina enfatizó en la importancia de “activar la verificación en dos pasos y no seguir enlaces desconocidos, ya que esto podría permitir a los ciberdelincuentes acceder a sus cuentas bancarias”.

En caso de caer en la estafa, “se debe avisar inmediatamente de esta situación a sus contactos para que no depositen en las cuentas de los estafadores. Además, siempre dude ante cualquier información no solicitada. Este consejo es válido para cualquier red social o código que se reciba”, agregó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas.

Pero no sólo el quehacer de esta Brigada Especializada, está centrada en la investigación de hechos constituyentes de delitos, sino también, desarrolla acciones y actividades de acercamiento a la comunidad como charlas y seminarios, con la finalidad de dar a conocer las nuevas formas delictivas, con el objeto de mitigar en parte lacriminalidad cibernética, enseñar el buen uso de la tecnología, la protección de información y recomendaciones para no ser víctimas de ciberdelincuentes.

Finalmente, la PDI realizó un llamado a denunciar todos aquellos delitos que, para su ejecución, fueron utilizados medios digitales, tales como redes y plataformas sociales con las que las personas interactúan a diario. “Es importante para el proceso de investigación que la víctima resguarde la evidencia, es decir, que mantenga un respaldo de lo que va a denunciar. Pueden ser capturas de pantalla, links, urls, perfiles de Facebook, de Instagram, o números telefónicos asociados al delito”, puntualizó el subprefecto Medina.