contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes destaca medidas preventivas con ocasión del Día Internacional del Cáncer de Mama

SEREMI de Salud de Magallanes destaca medidas preventivas con ocasión del Día Internacional del Cáncer de Mama

Con motivo de la conmemoración este 19 de octubre del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes resaltó la importancia del autoexamen mamario y los controles periódicos para detectar a tiempo esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por causa oncológica entre las chilenas. 

Para unirse de manera simbólica a la conmemoración de este día, hoy se distribuyeron mascarillas rosadas entre todos los funcionarios y funcionarias de la Autoridad Sanitaria Regional, para reforzar los mensajes preventivos y de autocuidado.

El SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, realizó un llamado “al autocuidado, ya que existen factores preventivos como promover una alimentación baja en grasas, disminuir el consumo de alcohol y aumentar la actividad física, son factores que contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. Junto a lo anterior, se recomienda que de manera periódica las mujeres se realicen un autoexamen, que consiste en la palpación de los senos, además de la mamografía de acuerdo a la edad y antecedentes familiares”, agregando que es un tema que hay que conversar en familia, para reforzar la importancia del autocuidado, los exámenes periódicos y también conocer la historia familiar en torno a esta enfermedad, como estrategia de prevención. 

De igual forma es fundamental que ante cualquier síntoma, como hundimiento de una parte de mama, enrojecimiento, sangrado por el pezón y/o inflamación de los ganglios axilares, hay que acudir con un profesional de la matronería o médico para que puedan descartar un cáncer de mama.

En tanto, la encargada del programa de cáncer de la SEREMI de Salud, enfermera Alejandra Fica, explicó, que “hoy se conmemoramos el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mamas. En Chile y en Magallanes es la primera causa de muerte en mujeres, por esto, la mamografía es de gran importancia. Si tienes entre 50 y 69 años te corresponde este examen cada 3 años, como mínimo. Autoexamínate las mamas de forma mensual, si ves algo en ellas como deformidad, erosiones o fluidos, concurre a tu CESFAM o médico tratante”.

La profesional indicó que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se podrían prevenir si se modifican nuestros factores de riesgo, por eso es relevante evitar el consumo de alcohol y tabaco, y los alimentos que nos hacen daño, como frituras, azúcares refinados o procesados. Se recomienda seguir una dieta balanceada, con alto aporte de frutas y verduras, mantener un peso adecuado y realizar actividad física de forma periódica.

El cáncer de mama se encuentra dentro de las patologías GES, cuya garantía se inicia con la sospecha de cáncer, es decir, ante una mamografía alterada o un examen físico de mamas con hallazgo sospechoso.

En Chile la población beneficiaria para realizarse la mamografía contempla a las mujeres entre los 50 a 69 años, con una periodicidad de 3 años. Debemos recordar que la Ley 20.769 le otorga a todas las trabajadoras, mayores de 40 años, mediodía de permiso para someterse a exámenes de mamografía en la institución que corresponda.

Además, en el sistema público dicho examen también está disponible a través del Programa de Reforzamiento de Atención Primaria “Imágenes diagnósticas”, cuyo principal componente es la detección precoz del cáncer de mamas en mujeres de 50 a 69 años y de otras edades con factores de riesgo, mediante el tamizaje mamográfico y exámenes complementarios a la mamografía, como ecotomografía mamaria y magnificaciones, para completar el estudio diagnóstico.