contadores web

Coordinadora Regional de Seguridad Pública: “el llamado es a toda la sociedad para actuar frente a la violencia contra las mujeres”

Coordinadora Regional de Seguridad Pública: “el llamado es a toda la sociedad para actuar frente a la violencia contra las mujeres”

Ante la importancia de esta fecha, 25 de noviembre, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, recalcó el deber de toda la comunidad de empatizar, prevenir y denunciar los casos VIF.

En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, llamó a toda la comunidad a no ser indiferente ante este delito y contribuir informándose, previniendo y denunciado, según corresponda.

La autoridad manifestó que los últimos estudios indican que las mujeres pueden tardar hasta 11 años en denunciar la violencia, entendiendo que son ciclos complejos donde factores como los hijos o la dependencia económica limita la toma de decisiones en pos de su seguridad personal.

Según el Informe Estratégico Regional de Seguridad Pública, elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre enero y septiembre de 2021, se registraron 584 víctimas de VIF mujeres, una cifra alta que debe llamar la atención y a la acción.

“La violencia contra la mujer genera una afectación muy profunda en las víctimas, son daños severos, muchas veces imborrables, por lo que en este día llamamos a toda la comunidad a ser activos frente a estos hechos: apoyar, pedir orientación a Sernameg para saber cómo se puede ayudar en cada caso llamando al 1455 o directamente denunciando”, detalló.

A su vez, los vecinos y vecinas muchas veces saben que en un domicilio existe violencia intrafamiliar, “y ellos también pueden llamar al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01 y anónimamente informar sobre esta situación. En estos casos Carabineros con un procedimiento especialmente diseñado para estas situaciones va a actuar tomando todos los resguardos para la mujer”, afirmó Flores.

En este sentido la autoridad recalcó que existe la violencia física, psicológica, sexual y económica, enfatizando que ante cualquiera de ella se puede pedir apoyo y se insta a la denuncia.