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Interés de las mujeres por emprender aumentó un 18% el último año

Interés de las mujeres por emprender aumentó un 18% el último año

En la conmemoración del Día Mundial de Emprendimiento Femenino, los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género y Economía, en conjunto a Cadem dieron a conocer los resultados de los estudios “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia” y “Radiografía del emprendimiento femenino”.

Cabe destacar que la pandemia borró una década de progreso en incorporación de mujeres en la fuerza laboral llegando en su peor momento en el 2021 a un 41,2%, según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, 2021.

El primer estudio, “Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia”, entregó que el 60% de las mujeres que actualmente no tienen un emprendimiento, declaran bastante o mucho interés por emprender, lo que representa un aumento del 18% en comparación con hace un año.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), Lil Garcés, “Las principales motivaciones de las mujeres para emprender son: la necesidad de aumentar los ingresos (50%), la posibilidad de hacer lo que les gusta (31%), el haberse quedado sin trabajo (24%) y el compatibilizar labores remunerables y no remuneradas (24%), según datos arrojados en el estudio”, Indicó.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, las mipymes en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales, y el 38,6% de la dotación de estas micros, pequeñas y medianas empresas son mujeres, un porcentaje que ha ido en aumento, pero aún es bajo.

Una de las principales causas de la baja participación son las barreras y dificultades de las emprendedoras al momento de financiar y formalizar sus emprendimientos. En concordancia con el estudio, el 73% de los emprendimientos liderados por mujeres no están formalizados.

Asimismo, entre otras dificultades son la inestabilidad en los ingresos (42%), la dificultad de entrar al mercado (32%), el encontrar financiamiento (30%) y la cantidad de tiempo dedicado (23%).

Para la directora regional de SernamEG, Fabiola García Pinto, “Como SernamEG fomentamos la autonomía económica de las mujeres y sabemos que una de las formas es a través del emprendimiento. Con ese objetivo nuevamente este año y gracias a recursos del Gobierno Regional, hemos lanzado dos convocatorias para planes e ideas de negocio, en donde justamente intentamos abordar los temas que se mencionan: mejorar la viabilidad en el tiempo de sus negocios, incrementar sus ventas, asociatividad para generar economía circular, y entregar recursos para ideas de negocio sin requisitos asociados a puntajes de Registro Social. La brecha entre hombres y mujeres en esta área sigue siendo muy alta y esperamos que estas iniciativas con pertinencia territorial ayuden a que más mujeres se atrevan a emprender en la región¨ recalcó.

El segundo estudio, “Radiografía al Emprendimiento Femenino” de SumUp, destacó que el 49% de las emprendedoras son jefas de hogar, que el 21% emprendió porque descubrió una oportunidad de negocios/ingresos y gracias a estos nuevos negocios un 19% aumentó sus ingresos en pandemia.

Esta misma publicación arrojó que el 72% de las mujeres encuestadas asume ser las que realiza la mayor cantidad de tareas en el hogar y un porcentaje superior 75% concilia su negocio con un trabajo formal.

Apoyo a mujeres emprendedoras

Desde el Ministerio de Economía se han impulsado nuevos subsidios con enfoque de género y se han reforzado aquellos orientados a los emprendimientos femeninos. En el 2021, Sercotec ha beneficiados a 9.502 emprendimientos liderados por mujeres a nivel nacional.

A nivel regional existen dos programas liderados por Sercotec, orientados a mujeres con el objetivo de apoyar la creación de nuevos emprendimientos.

El primero de ellos “Capital Abeja”, va dirigido a futuras emprendedoras desde los 18 hasta los 54 años y “Capital Adulto Abeja”, enfocado en mayores de 55 años. Ambos reúnen más de 80 cupos y un presupuesto sobre los 348 millones de pesos, según información entregada por Sercotec Magallanes.