Autoridades informaron a los Adultos Mayores en la etapa que se encuentra el proyecto ley Pensión Garantizada Universal y aclararon sus dudas
Este lunes 03 de enero, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU). Por esta razón, las Seremis de Gobierno (s) Lil Garcés, y Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva junto al director del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Barahona llegaron hasta la sede vecinal de la Cardenal Silva Henríquez, con la finalidad informarles a los adultos mayores en la etapa que se encuentra el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal. Además, en la instancia se aclararon las dudas respecto a este tema.
La Seremi de Gobierno (S), Lil Gárces, señaló que “hoy día este proyecto de ley Pensión Garantizada Universal busca dar un apoyo y sustento económico a nuestros adultos mayores que hace mucho tiempo están esperando, sin embargo, aún hay muchas dudas respecto de quienes son los beneficiarios y montos. Por esta razón, en esta ocasión les aclaramos sus dudas y consultas. Esperamos que este proyecto sea aprobado en el mes de enero, para que se comience a pagar este beneficio en febrero”.
Al respecto, el director del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Barahona, comentó que “se espera que en la región sean más de 70 mil personas beneficiadas con la Pensión Garantizada Universal. Hay que considerar que aún es un proyecto de ley que se encuentra en trámite en el congreso y esperamos que se apruebe, ya que es una excelente noticia el que haya un incremento en las pensiones”.
En tanto, la presidenta del Club de Adultos Mayores las Palomas, Leonor Henríquez, comentó que “es importante que las autoridades vengan a informarnos sobre este proyecto de ley, ya que aún existen muchas dudas respecto al tema, por lo tanto, se valora que las autoridades lleguen hasta acá y nos hayan respondidos nuestras consultas”.
Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario. Todos los beneficios del actual Pilar Solidario serán remplazados por la Pensión Garantizada Universal. Así, los actuales beneficiarios de Sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria ($176.096 a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185.000. Esto se sumará a lo que se percibe como pensión con ahorros propios.

