contadores web

Coordinadora No más AFP envía carta al Superintendente de Pensiones por campaña de AFP Cuprum SA

Coordinadora No más AFP envía carta al Superintendente de Pensiones por campaña de AFP Cuprum SA

Señor 

Osvaldo Macías Muñoz

Superintendente de Pensiones

Presente.

Señor Superintendente:

En nuestra calidad de dirigentes sindicales y dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP venimos a denunciar la campaña que está realizando AFP Cuprum S.A. que, a nuestro juicio, excede el marco permitido por el DL 3.500 de 1980, y sus posteriores modificaciones.

No existe norma alguna que autorice a las AFP para imputar como gastos de administración que determinan el monto de las comisiones que gravan a los trabajadores, el financiamiento de campañas abiertamente políticas como la que se hacen en videos publicitarios (https://t.co/VrTyoak6BQ?ssr=true), que exceden con mucho el marco de lo que podría entenderse como educación previsional.

Nos provoca malestar la inacción de la Superintendencia a su cargo ante una propaganda que, en definitiva, financian forzadamente los afiliados, que coloca como valores de la Seguridad Social; la propiedad individual de los fondos y, lo más insólito, el derecho a herencia. 

Hasta el más ignorante sabe que el fundamento de la Seguridad Social, construida desde mediados del siglo pasado, es la solidaridad y que, por tanto, hablar de “propiedad privada” del esfuerzo de ahorro previsional y de “herencia” constituyen una aberración.

Más preocupante es el silencio de esa Superintendencia cuando se habla de herencia por una AFP tramposa que engaña a los afiliados, pues bien sabe usted que hoy, buena parte de las pensiones se pagan por la modalidad de renta vitalicia, que no genera herencia alguna.

Por lo expuesto, solicitamos a esta Superintendencia sancionar a AFP CUPRUM

S.A. por realizar actividades que exceden su giro determinado por el DL 3.500 de 1980, engañando a los afiliados e interviniendo indebidamente en los procesos de deliberación democrática que enfrenta el país. En particular, solicitamos que se ordene a la AFP denunciada el cese inmediato de tan ilícita campaña, que se la multe como corresponde y se haga presente al Servicio de Impuestos Internos que cuanto se haya gastado en esta irregular campaña no puede contabilizarse entre los necesarios para generar educación previsional y por esa vía evitar pagar impuestos.

Atentamente

SANDRA MARIN C                                                                   LUIS MESINA M

Vocera Nacional                                                                       Vocero Nacional

Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP

CC.

Contraloría General de la Republica

Cámara de Diputados

Convención Constitucional.