contadores web

Se intensifica en Magallanes la fiscalización en locales de venta de útiles escolares

Se intensifica en Magallanes la fiscalización en locales de venta de útiles escolares

Como cada año la SEREMI de Salud Magallanes, a través del Departamento de Acción Sanitaria, intensifica las fiscalizaciones en locales de ventas de útiles escolares previo al inicio del año académico. Es por eso que el día de hoy se concurrió al local Sánchez y Sánchez para realizar una inspección y constatar que estos productos cumplan con la normativa vigente. 

Los principales aspectos a fiscalizar corresponden a verificar el adecuado etiquetado de adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar. El objetivo es resguardar la salud pública, asegurando que sean inofensivos para la salud de los estudiantes.  

Al respecto Eduardo Castillo, Seremi (s) Salud señaló que: “Estamos próximos a iniciar las actividades escolares, por lo que hoy reforzamos la fiscalización de locales que venden útiles escolares, recordándoles a las familias que deben comprar en establecimientos debidamente autorizados de manera que puedan tener una respuesta legal en caso de tener alguna dificultad. También que se fijen en las etiquetas de los productos, medidas de seguridad para los menores, el tamaño de la pieza, el componente que tiene y que no sea tóxico. La idea es que sea una compra segura, y sobre todo que tengamos una actividad segura para niños y jóvenes”, enfatizó. 

La Autoridad Sanitaria quiso entregar un mensaje preventivo a la comunidad para evitar accidentes o intoxicaciones, los cuales consisten en: 

  • Comprar siempre en locales establecidos, los cuales constantemente están siendo inspeccionados. 
  • Tener en cuenta que los diversos productos deben estar rotulados en español, donde se especifique que no es tóxico. 
  • Quienes compren estos productos deben colocar especial atención en los componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tiene cada producto. De esta forma evitar posibles riesgos para los niños. 

La fiscalización se realiza de manera aleatoria a locales que venden este tipo de productos y a la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios.

Norma Sanitaria

En materia de ejecución de la fiscalización, Abner Agurto, profesional fiscalizador de la Seremi dijo que: “ Hay que prevenir algún tipo de accidente o temas que se puedan generar en el mal uso de útiles escolares, los cuales deben cumplir la normativa sobre el etiquetado, que debe indicar que son libres de tolueno y metano. Además, el tema de las siliconas que debe contar con un etiquetado especial, solo venta para mayores de 18 años, y pictogramas especiales donde indique que este compuesto es inflamable y tóxico”.

En esa línea y para efectos de la fiscalización de los artículos escolares con pintura, tales como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, se aplica el D.S. Nº374/97, del MINSAL, que en su artículo 3º indica que el Límite Máximo Permisible de Plomo en Pintura no podrá tener una concentración superior a 0,06 %. La exposición al plomo puede provocar retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo. 

Además, los adhesivos y pegamentos de uso doméstico y escolar pueden contener un límite máximo de 0,5% en peso de Tolueno, de acuerdo a lo establecido en el del D.S. 754/98. El tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos, y la intoxicación aguda puede causar la muerte por cardiopatía.

En el caso de productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos, tales como silicona líquida (Metanol), pegamentos con solventes orgánicos y otros, se aplica el D.S. Nº43/15, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y el D.S. Nº144/85, que Reglamenta Producción, Distribución y Uso de los Solventes Orgánicos Nocivos para la Salud.