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Educadores apuestan por un 2022 de más instancias presenciales y en terreno en cierre de proyecto Investigación e Innovación Escolar

Educadores apuestan por un 2022 de más instancias presenciales y en terreno en cierre de proyecto Investigación e Innovación Escolar

En el encuentro realizado en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes estuvieron presentes profesores y representantes de organizaciones educativas que colaboran con PAR Explora Magallanes.

La experiencia de dos años en que hubo que adaptarse a una realidad desconocida, terminó siendo muy enriquecedora para afrontar el futuro. Valorar la presencialidad de la sala de clases, el poder salir a investigar, y compartir estos conocimientos fueron algunas de las conclusiones que dejó el cierre del programa Investigación e Innovación Escolar que desarrolló el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes.

El encuentro se realizó el jueves 17 de marzo en el auditorio Ernesto Livacic y se inició con la exposición “Investigando la Patagonia y sus fenómenos” a cargo de la directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic. Posteriormente, un panel de profesores, conformado por Karol Pacheco del Liceo San José, Daniela Vargas del Colegio Británico y José Díaz, de la Escuela Capitán Arturo Prat Chacón reflexionaron en torno a sus experiencias haciendo ciencia en el fin del mundo.

Este espacio fue muy valorado por los profesores y directivos que asistieron al encuentro, como Claudia Vera Aburto, directora del Colegio Luterano: “Estoy muy contenta por volver a ver rostros conocidos y establecer esta línea presencial nuevamente. A su vez, ver cómo Explora se reencanta con esta presencialidad y nos hace múltiples propuestas para poder retomar lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia”. Por su parte, el docente de Ciencias del Liceo Luis Alberto Barrera, Ricardo Gutiérrez Zamorano reconoció que “me ayudaron mucho los testimonios de cada uno de los profesores para poder encontrar las herramientas y utilizarlas ahora con los chicos con los que voy a trabajar en otro formato”.

Experiencias post-pandemia

La innovación fue una de las bases para superar las adversidades que trajo la pandemia, por lo que los desafíos para este 2022 en esta materia fueron abordados tanto por el director del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, Mario Garay como por el coordinador del proyecto Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC Mineduc, Leonardo Velásquez, quien destacó que “creemos que la innovación se basa, entre otras cosas, en procesos de reflexión y lo que ha mostrado Explora con muchos profesores que, en un contexto de confinamiento, se reinventaron por hacer el ejercicio reflexivo como herramienta pedagógica para la transformación. Creemos que ese es un camino que debe mantenerse en las escuelas, como agentes de cambio”. En tanto, Garay destacó la posibilidad de “compartir nuestra experiencia, muy similar a la que vivieron los profesores en el sistema escolar. Respecto del tema de la innovación, hay que ver cuál de estas actividades que se desarrollaron durante la emergencia sanitaria, quedarán instaladas en los establecimientos y así podremos ir evaluando el impacto que tienen y cómo van permeando en el sistema educativo”.

Finalmente, Claudio Villegas, coordinador del programa Gasco Educa expuso sobre las alternativas científicas para la enseñanza en Magallanes. Al respecto, el gerente comercial de Gasco Magallanes, Gonzalo Herrera Albornoz valoró que “hace varios años que trabajamos con Explora, participando en las distintas actividades. Para nosotros es muy importante incentivar este tema de la educación científica en los colegios de la región, y esperamos este año volver a las actividades en terreno con los establecimientos que puedan participar”.

Una conclusión muy positiva entregó, por último, la directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic: “La idea fue mostrar lo que hemos hecho en estos tres años de proyecto e invitar a los profesores y directivos a participar de este instrumento de Investigación e Innovación Escolar. Tuvimos también la participación de académicos de la universidad, que nos dieron su perspectiva de la innovación, cómo influye en la educación, cómo se utiliza y si es favorable para los procesos de aprendizaje”.

Al término del encuentro, PAR Explora Magallanes entregó recuerdos a los participantes, así como material de apoyo a los docentes, con el compromiso de aumentar las actividades presenciales y en terreno durante el año 2022.