contadores web

SernamEG Magallanes especializa a Carabineros en técnicas de Primera Acogida para abordar violencia de género

SernamEG Magallanes especializa a Carabineros en técnicas de Primera Acogida para abordar violencia de género

Dentro de las actividades que efectúa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el marco de su agenda de colaboración intersectorial, comenzó a impartirse un ciclo de capacitaciones a funcionarias y funcionarios de Carabineros en Magallanes.

Retomando las actividades presenciales, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes dio inicio a ciclo de jornadas de capacitación para funcionarias y funcionarios de Carabineros de toda la región en materia de técnicas y herramientas para abordar la violencia contra las mujeres. Las jornadas, efectuadas en coordinación con la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, son impartidas por profesionales del Programa de Prevención del SernamEG, quienes ahondarán en primera acogida a víctimas; tipos, causas y consecuencias de la violencia de género; estereotipos; y victimización secundaria, entre otras temáticas.

“Buscamos actualizar con conocimientos teórico – prácticos a quienes están en contacto permanente con las sobrevivientes de violencia y sus familias afectadas por estos delitos y al mismo tiempo, sensibilizar al personal policial respecto de la atención empática con quienes sufren esta violencia”, comentó la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto, en relación a esta capacitación con la cual funcionarios podrán optar a una certificación como Agentes en Prevención de Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo al Centro de Estudios de Análisis del Delito, en la Región de Magallanes el año 2022 se registró 979 denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales en el 81% de los casos la víctima fue una mujer. “Por ello una mutua cooperación en el desarrollo de protocolos y mejoras en las prácticas vinculadas a la atención y acompañamiento de víctimas es fundamental si queremos alcanzar una primera acogida eficaz”, agregó la directora regional.

Respecto a la coordinación y formación en este tema, el Capitán (J) Gonzalo Cisterna Arriagada, jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia, señaló: “Como funcionarios públicos es una tarea constante estar especializando a nuestros carabineros y carabineras para un mejor ejercicio para la comunidad, y eso es lo que nos motiva a ser partícipes de estas capacitaciones en violencia intrafamiliar, porque entendemos que dar una adecuada primera acogida a las víctimas es fundamental”. 

En la región de Magallanes la tasa promedio del año 2021 indica que por cada 100 mil habitantes, 691 personas son víctimas de violencia intrafamiliar, levemente inferior a la realidad país, donde la tasa alcanzó 736 víctimas por cada 100 mil habitantes.

“Sabemos que la mayor parte de las denuncias son recibidas por Carabineros, por lo que el trabajo colaborativo es fundamental para lograr la erradicación de la violencia de género, en especial tras la extensa pandemia donde hemos visto aumento de los casos de violencia, de los llamados al 1455 y las atenciones en los dispositivos de atención, protección y reparación del SernamEG. Tenemos un gran desafío junto a las policías y con el apoyo de la comunidad podemos llegar a tiempo y evitar hechos de violencia extrema”, puntualizó la Directora García Pinto.