Ministra Vocera de Gobierno: «para el despliegue del Plan del Buen Vivir que tiene que ver con restitución de tierras, infraestructura, vivienda, caminos, etc., necesitamos rutas despejadas”

Ministra Vocera de Gobierno: «para el despliegue del Plan del Buen Vivir que tiene que ver con restitución de tierras, infraestructura, vivienda, caminos, etc., necesitamos rutas despejadas”
Santiago, 9 de mayo de 2022. La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realiza un punto de prensa en el Palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la determinación del Gobierno de desistir de presentar una reforma para instaurar un “estado de excepción intermedio”, y anunciar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia acotado para la Macrozona Sur.

“El Presidente dijo ‘tenemos un objetivo que es proteger las rutas y necesitamos una solución intermedia’, mediante dos fórmulas: decreto de ley o un decreto acotado. Se definió la segunda, eso no es un retroceder, es en función del objetivo que manifestó en un inicio el Presidente de la República”, remarcó.

Vallejo añadió ello es “para el despliegue del plan del Buen Vivir que tiene que ver con restitución de tierras, infraestructura, vivienda, caminos, etc., necesitamos rutas despejadas”.

“No podemos desarrollar un plan integral en los territorios, La Araucanía, Wallmapu, Macrozona Sur o como le llamen si es que tenemos las rutas permanentemente interrumpidas, sea por camioneros u otros hechos. Por tanto, el mecanismo consultado con las bancadas fue este y es el que logra de mejor manera el objetivo”, profundizó.

La ministra de Interior, Izkia Siches, comunicó la noche de este lunes que “hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento, y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

El Diario Oficial publicó la tarde de ayer martes 17 de mayo el decreto del Ministerio del Interior que establece Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur. La medida estará vigente por al menos 15 días con posibilidad de prórroga por otros 15 días más.

La publicación se realizó casi una hora después de que Contraloría tomara razón del decreto 189 del Gobierno que declara Estado de Excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

“La toma de razón es una herramienta de control de legalidad que no se refiere al mérito de la decisión”, indicó la entidad fiscalizadora, lo que significa que el documento se ajusta a lo legal, más allá de su contenido.

El Gobierno aseguró que el régimen constitucional será “acotado” y solo se suscribirá al resguardo de rutas y carreteras.

La medida permite que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

En el decreto ingresado ante el ente contralor, el Ministerio del Interior señaló que las FFAA deberán actuar “siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza”.

En el decreto, el Ministerio indicó que “hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas (…) en reiteradas oportunidades se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de las vías”.

Lo anterior, “afecta a quienes ejercen funciones de vital importancia para el habitual desarrollo de servicios y actividades económicas, en particular de la cadena de producción y distribución de alimentos, bienes, suministros e insumos de salud”, sostuvo el texto, además de apuntar a que “ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministros”.

“Para enfrentar estos conflictos, nuestro gobierno se ha propuesto desplegar una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades ubicadas en estas zonas, asegurar el libre tránsito, el orden público y la cadena de producción y abastecimiento de bienes y servicios esenciales para las posibilidades de desarrollo de la población”, complementó.

De esta manera, la autoridad advirtió que “entre aquellas medidas orientadas a la protección de las personas y sus derechos, disponibles para la autoridad, se encuentra el estado de excepción constitucional de emergencia contenido en los artículos 39 y siguientes de la Constitución”.

El texto, además, detalla los nombres de quienes asumirán como jefes de la Defensa Nacional en las zonas afectadas.

Para las provincias de Biobío y Arauco, asumirá el contraalmirante de la Armada, Jorge Parga Balaresque, de la Armada. En la Región de la Araucanía, el mando lo tomará el general de Brigada del Ejército, Edward Slater Escanilla.