Juzgado de Letras de Punta Arenas dispuso indemnización del Fisco para un ex preso político detenido en 1984

El 27 de marzo de 1984, Teodoro Borquez tenía 24 años. Era un joven trabajador de profesión soldador que se encontraba en el centro de Punta Arenas, cuando encontró una manifestación de protesta contra la dictadura y, sorprendido y atemorizado por la situación huyó fuera del centro y fue detenido por una patrulla de militares, quienes lo detuvieron y secuestraron en un camión del Ejército.

Posteriormente fue entregado a Carabineros quienes lo torturaron y lo introdujeron en un calabozo de la Primera Comisaría de calle Waldo Seguel. Teodoro Borquez permaneció detenido más de un mes, siendo trasladado a la Cárcel Pública de Punta Arenas.

Al cabo de ese período, y sin haber sido acusado o juzgado legalmente, fue liberado por sus captores, sin que se le haya dado razón de su detención.

El demandante ante el Fisco, actuó representado por el abogado Juan José Arcos.

El 1er Juzgado de Letras de Punta Arenas, en la persona del juez Claudio Neculman Muñoz, dictó sentencia el pasado 18 de mayo condenando al Estado de Chile a pagar al demandante Teodoro Bórquez Koren, por concepto de indemnización del daño moral, la suma de 100 millones de pesos.