contadores web

Presentan libro gratuito “Guía de macroalgas subantárticas” en Punta Arenas

Presentan libro gratuito “Guía de macroalgas subantárticas” en Punta Arenas

La obra permite aprender sobre la diversidad de algas presente en la Patagonia y busca concientizar respecto de la fragilidad de los ecosistemas marinos de altas latitudes.

En Punta Arenas y ante un auditorio lleno, se llevó a cabo el lanzamiento de la “Guía de Macroalgas Subantárticas”, publicación gratuita que recoge parte de la flora marina de la Región de Magallanes. El libro está escrito en español e inglés y reúne información sobre 60 especies de macroalgas (15 verdes, 15 pardas y 30 rojas).

A través de 160 páginas, el lector podrá aprender sobre la biodiversidad de especies en la Patagonia. La guía de reconocimiento está dirigida a todo público y presenta información clave como distribución geográfica, hábitat y sitios de colecta. Cada página es acompañada por fotografías que ayudan a la identificación de las macroalgas.

La obra fue escrita por los investigadores Jocelyn Jofre, Hélène Dubrasquet, Dra. María Eliana Ramírez, Dr. Nelso Navarro y Dr. Erasmo Macaya Horta y fue preparada con el material que se generó en el curso “Biodiversidad de macroalgas de la Patagonia” realizado el 2018. La publicación impresa contó con el financiamiento y la asesoría editorial del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh),

El libro fue presentado por la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos; el subdirector del Centro IDEAL, Dr. Iván Gómez; y el investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Nelso Navarro.

“El lenguaje del libro es sencillo y fácil de seguir. Alguien que tenga esta herramienta en mano podrá vincularse rápidamente con los ecosistemas marinos de la Región de Magallanes. La ciencia no es ciencia si no se acerca a la comunidad”, aseguró la seremi Vallejos.

“Actualmente no existe mucha información sobre este tipo de algas que haya sido levantada por investigadores chilenos, por lo que esta guía representa un hito”, aseguró el Dr. Gómez, quien además destacó la importancia de realizar iniciativas similares. “No siempre se conoce el aporte de estos organismos fundamentales, los productores primarios más importantes de la zona litoral, que aportan oxígeno al sistema marino y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático en la atmósfera”, agregó.

“Magallanes destaca por ser la zona con el mayor número de especies de algas descritas en Chile (cerca de 270) y nuestra guía permite reconocer aquellas más comunes y frecuentes en las costas cercanas a Punta Arenas. Varias de las especies incluidas en el libro presentan amplia distribución, por lo que es de utilidad para quienes viven en otras localidades del territorio nacional y también en otros países”, concluye el Dr. Macaya, académico de la Universidad de Concepción (UDeC), director de Algalab y coautor de la obra.

Para descargar la versión digital de la guía, haz click aquí.

Un comentario en «Presentan libro gratuito “Guía de macroalgas subantárticas” en Punta Arenas»

Los comentarios están cerrados.