contadores web

Seremi de Educación de Magallanes entrega más de 500 millones de pesos a escuelas de Laguna Blanca y San Gregorio

Seremi de Educación de Magallanes entrega más de 500 millones de pesos a escuelas de Laguna Blanca y San Gregorio

  • Se mejorará desde la aislación térmica de los establecimientos a cambios de ventanas, reparaciones de techumbres y otras intervenciones.

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, entregó el resultado de la ‘’Convocatoria de Conservaciones 01-2022’’, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura de establecimientos municipales y corporaciones municipales, y de administración delegada.

En esta convocatoria fueron seleccionados 76 establecimientos educacionales distribuidos en 10 regiones y en 62 comunas, quienes recibirán recursos para el financiamiento de proyectos de conservación, con una inversión total de más de 20 mil millones de pesos. En el caso de la región de Magallanes, se financiaron proyectos para las escuelas “Diego Portales” de Laguna Blanca y “Escuela Punta Delgada” de San Gregorio. Ambas inversiones suman $555.859.637.

El Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez, valoró la entrega de estos recursos destacando el trabajo llevado a cabo por el ministerio en mejoramiento de escuelas en la región. “Estos fondos van a beneficiar de manera muy significativa a estas comunidades educativas especialmente en algo que es clave para nosotros aquí en la región de Magallanes, que es el tema de la aislación térmica. Con estas mejoras efectivamente vamos a mejorar el servicio educativo para que se brinde de la mejor manera posible. Esto se suma al trabajo que estamos llevando a cabo en materia de infraestructura de emergencia y que este año se asocia al plan de reactivación de la política integral “Seamos Comunidad”, con la cual estamos trabajando muy fuerte en mejoramiento de infraestructura”.

El alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, destacó la posibilidad de mejorar la aislación térmica de la escuela “Diego Portales”. “Hoy firmamos el traspaso de los recursos para el mejoramiento de la Escuela Diego Portales, con los cuales mejoraremos la aislación térmica que traerá un tremendo beneficio para nuestra escuela y desde luego para nuestros 22 alumnos. Recibiremos 299 millones de pesos, que es una excelente inversión para nuestro colegio”.

Por su parte, la representante de la Escuela de San Gregorio, Katherine Villegas, quien además es directora de Desarrollo comunitario, dijo estar muy agradecidos por la entrega de estos recursos. “Estamos muy agradecidos por la adjudicación de este proyecto que contempla cerca de 256 millones de pesos para la Escuela de Punta Delgada que tiene una matrícula de 36 estudiantes de kínder a octavo básico, monto con el cual podremos entregar una mejor educación con mejor infraestructura y calidad para la educación de nuestros niñas y niños”.

Detalle de los proyectos

“Conservación Escuela Diego Portales, comuna de Laguna Blanca”

Monto: $299.189.749.-

Matrícula: 23 estudiantes

Descripción: La iniciativa busca subsanar diferentes problemáticas que actualmente se encuentran en la escuela, una de ellas es la carencia de aislación térmica. El proyecto contempló la instalación total de aislante térmico adecuado en muros y cubiertas, tanto en salas de clases como en áreas administrativas y zonas de patio. Adicionalmente, se cambiarán todas las ventanas existentes por ventanas de termopanel PVC y puertas para que la Escuela cumplan con la normativa vigente en cuanto a ventilación e iluminación.

A nivel de suelo se cambiará completamente una zona del radier, debido a problemas en el actual que ha provocado roturas en el suelo y desprendimientos de cerámicos.

Se contempla la actualización de todo el sistema eléctrico para que cumpla con la nueva norma vigente de electricidad, esto conlleva cambio de artefactos y canalizaciones nuevas.

“Conservación Escuela Punta Delgada, comuna de San Gregorio”

Monto: $256.669.888.-

Matrícula: 36 estudiantes

Descripción: El proyecto contempla el acondicionamiento térmico de la totalidad de la escuela, incorporando aislación térmica en muros y cubierta, cambio de ventanas existentes por termopanel PVC y cambio total de la cubierta del establecimiento junto con los revestimientos interiores. También se instalarán puertas de seguridad en salas de clases, áreas administrativas y accesos del establecimiento.

El sistema eléctrico se actualizará completamente según la normativa vigente, lo que incluye cambio de equipos de iluminación, eléctricos y canalizaciones.

Se realizará una limpieza y mantención del alcantarillado de la escuela, para así asegurar su funcionamiento óptimo.