contadores web

Histórico: MINSAL y GORE Magallanes acuerdan inversión por más de 175 mil millones hasta el año 2026

Histórico: MINSAL y GORE Magallanes acuerdan inversión por más de 175 mil millones hasta el año 2026


Más de 175 mil millones de pesos, involucra el nuevo Convenio de Programación suscrito entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Magallanes y, que tiene por objetivo de dotar de una mejor calidad de atención de salud a la región, beneficiando directamente a la comunidad magallánica.
El Convenio que considera la ejecución de 31 iniciativas en sus diferentes etapas, durante el periodo 2021 – 2026, contempla financiamiento compartido de un 61,5% del MINSAL, equivalente a M$107.869.706 y un 38,5% de Gobierno Regional a través del FNDR, es decir M$67.528.176.
Al respecto, la ministra de Salud Dra. Begoña Yarza, comentó que el nuevo convenio no solo incluye el cierre de brecha en infraestructura, sino también incorpora por primera vez la formación de especialistas para la región. “Lo que nosotros creemos, es que este convenio va a ser la base para el desarrollo del Sistema Universal de Salud en la Región de Magallanes, partiendo por la universalización de la Atención Primaria, por que para llegar a ese logro requerimos de algunos recursos y este convenio nos facilita, pero además nos pone recursos regionales al servicio de la salud. Así que Ministerio de Salud y Gobierno Regional en pos de la universalización de la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas que están en el territorio de Magallanes”, señaló la autoridad de la cartera de salud.
Por su parte el Gobernador Regional, Jorge Flies expresó su satisfacción por la firma del nuevo convenio, que involucra seguir avanzando hacia una mejor atención de salud en la región. “Se necesita mejorar las resolutividad con mejores y nuevos equipos que estén en toda la Red Asistencial, desde la red primaria hasta los hospitales. En otro punto, un tema muy anhelado por la comunidad es tener formación de especialistas con pertinencia en el territorio. Hoy la formación se hace en Santiago y los especialistas, muchas veces, no llegan a las regiones. La idea es que existe pertinencia tanto en la formación como quién vuelve a la zona y esto ha quedado por primera vez reflejado en un Convenio de Programación. Además, queremos avanzar en la solicitud de diálisis tras la petición de Porvenir y Puerto Williams. Acordamos con el Ministerio hacer los mayores esfuerzos para entregar una solución”, indicó el Gobernador Flies.
De igual forma, la Delegada Regional, Luz Bermúdez, expresó que, “este convenio nos trae muy buenas noticias, que van en la línea de nuestro programa de gobierno, potenciando la atención primaria y haciéndose cargo de algunos temas en salud mental por ejemplo, así que creo que es algo positivo y esperamos que la ministra vuelva con buenas noticias”, sostuvo la autoridad.
Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud Magallanes, destacó que el Convenio significa un impulso importante para la Red Asistencial, mejorando las prestaciones que se entregan a la comunidad usuaria. “Este convenio contempla 31 iniciativas de inversión, algunas de arrastre como la construcción del CESFAM Fenton, que está próximo a culminar sus obras y, diferentes proyectos que buscan normalizar la atención abierta del Hospital Clínico; por otro lado, la obra de Salud Mental y Geriatría, también distintos dispositivos de atención primaria de salud y la adquisición de equipos y equipamientos para la Red Asistencial”, puntualizó el director (s) Contreras.
Recordar que, en enero del año 2010 MINSAL y GORE Magallanes, acordaron suscribir el Convenio de Programación denominado Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con vigencia consideraba entre los años 2010 – 2016; en agosto del año 2017, el pleno del Consejo Regional aprobó la moción N°208, que estableció una nueva agenda de inversión en salud para los próximos 4 años. Esta Adenda potenció y fortaleció el trabajo realizado desde el año 2010, involucrando una inversión total de 157 mil millones de pesos hasta el año 2021.