contadores web

SEREMI de Salud Refuerza en Restaurantes y Cafeterías solicitud de Pase de Movilidad

SEREMI de Salud Refuerza en Restaurantes y Cafeterías solicitud de Pase de Movilidad

El Restaurant Ganaderos y la cafetería Wake Up fueron los primeros en recibir el adhesivo que invita a los usuarios  a solicitar que sus pases de movilidad sean escaneados y es que esta medida es un requisito para el ingreso a cualquier establecimiento cerrado y para la asistencia a eventos masivos, en todas las Fases del Plan Paso a Paso sin distinción.

Cabe señalar que el pase de movilidad es un documento que se entrega a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el covid-19 y que cumplieron los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas, dosis única , además de la dosis de refuerzo. Es exigible a partir de los 12 años.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que esta medida debe ser aplicada por propietarios y administradores de locales como restaurantes, cafeterías, casinos pero también en eventos masivos en espacios cerrados.  Señaló que la exigencia del pase ha apoyado en forma importante el proceso de vacunación, logrando que la población adhiera a la inoculación contra el covid-19 y podamos mantener en la región de Magallanes una cobertura efectiva de vacunación para el Covid19 sobre el 80% de la población, que se traduce en mayor protección para la población.

Consultada sobre la cantidad de personas que mantienen su pase de movilidad bloqueado, la Dra Sanfuentes indicó que un 15% de la población se encuentra en esta situación, es decir, alrededor de 20.754 personas mayores de 18 años no cuentan con protección completa o recibieron su última dosis hace más de 6 meses.

Aclaró que la fiscalización de exigencia de pase de movilidad es una acción permanente por parte de la Autoridad Sanitaria, de hecho durante junio se han inspeccionado 340 pases de movilidad y dos eventos de una asistencia aproximada de 1.200 personas.

“Siempre es relevante recordar nuevamente a la comunidad la vigencia de esta medida , que no sólo busca verificar un cumplimiento de la normativa, sino también, prevenir y evitar la propagación del COVID-19”, acotó

El pase de movilidad también se inhabilita cuando la persona debe realizar una cuarentena indicada por la Autoridad Sanitaria. Dicho pase se puede obtener escaneando el código QR de la cédula de identidad a través del sitio web scanmevacuno.gob.cl.

Caso Sospechoso de Viruela del Mono

Respecto a la sospecha de un posible caso de viruela del mono, en un paciente que fue atendido durante el fin de semana pasado en el Hospital Dr. Augusto Essmann, la SEREMI señaló que el Instituto Salud Pública, descartó el caso tras analizar la muestra que fue enviada desde nuestra región.

Manifestó que la red de salud se encuentra atenta y preparada con los protocolos de vigilancia activados. “Es importante que las personas que hayan viajado recientemente al extranjero y que presenten algunos síntomas como lesiones a la piel, fiebre, decaimiento y ganglios inflamados, puedan asistir  a un establecimiento de salud.