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El noveno Gran Premio de la Hermandad Histórico de Tierra del Fuego se realizará en noviembre

El noveno Gran Premio de la Hermandad Histórico  de Tierra del Fuego se realizará en noviembre

La versión histórica de la gran carrera fueguina se llevará adelante el tercer fin de semana, comenzando la primera etapa en Río Grande el sábado 19

Dos años de ausencia, consecuencia de la pandemia del Covid-19, serán saldados cuando se pongan en marcha los cronómetros para dar inicio a la novena edición. Río Grande, Cerro Sombrero y Porvenir será el recorrido para la primera etapa donde se rememora el paso de la Hermandad por la parte norte de la isla en sus primeros años de historia. El domingo 20, se acostumbra hacer una segunda etapa con un recorrido mas acotado por lo que Porvenir-Río Grande por el camino internacional será la opción casi segura, añadiendo un tramo de ripio en la zona de China Creek ya recorrido en anteriores ocasiones.

Con un promedio de 31 autos en línea de largada en las ocho ediciones ya realizadas, la prueba está reservada para autos y camionetas con mas de veinte años de antigüedad donde piloto y navegante tratan de cumplir con exactitud los tiempos y las velocidades fijadas por la organización en una hoja de ruta que se le entrega a los participantes minutos antes de comenzar cada tramo. Con cronometristas puestos por la organización en lugares que los corredores desconocen, se van sumando las penalizaciones hasta dar con el ganador, aquel que menos errores cometa será el triunfador.

Este año las cuatro divisionales presentan un hecho inédito, en todas hay una Copa Challenge en juego. En la Categoría “A” son dos los equipos aspirantes, el binomio chileno Kalazich-Kalazich (h) va por su quinto suceso alternado en tanto que Lurbe-Lurbe (h) aspiran al tercer triunfo consecutivo viniendo desde Río Gallegos en un duelo que tiene al Toyota Starlet y al AutoUnion como principales referentes. El Renault 12 de Gastón Carletti podría llegar a una quinta victoria alternada en la divisional intermedia, en tanto que Daniel Gallo, con Renault 18, también va por su quinto halago sólo interrumpido por el éxito del Ford Taunus venido de Comodoro Rivadavia en 2017 cuando le arrebató el primer lugar por centésimas en el último control cercano a Porvenir. Daniel Farías y Silvia Madelaire en el Mercedes Benz 280 son el equipo a vencer en la cuarta división que agrupa a todos aquellos modelos que no participaron de las primeras 15 Hermandades de velocidad, ellos van por su tercer éxito consecutivo.

Como sucede en agosto, son mas las veces que la Copa Challenge cambia de dueño que las que se queda de manera definitiva en unas pocas manos, por lo que el pronóstico es abierto suponiendo que nuevos pilotos y navegantes pueden sumarse a la actividad y echar por tierra esta estadística de apenas ocho años en los que no se ha ganado ninguna Challenge aún.

Respetar la fecha fijada en el calendario motor fueguino es la prioridad para el Automóvil Club Río Grande, que ha llevado adelantes tres competencias de regularidad en autódromo desde que se interrumpiera el GPH Histórico, y que vuelve a la ruta para que los cronómetros sean los que manden en esta modalidad que ya se instaló en la provincia. Para comenzar con los contactos, los interesados pueden recurrir al ACRG o bien por mail a gphh2012@gmail.com para empezar a conocer mayores detalles.