contadores web

Servicios de Salud realizan testeos preventivos este fin de semana previo al plebiscito del domingo 4 de septiembre

Servicios de Salud realizan testeos preventivos este fin de semana previo al plebiscito del domingo 4 de septiembre

Los Servicios de Salud de la región de Magallanes realizan testeos preventivos este fin de semana, viernes 2 y sábado 3 de septiembre en Punta Arenas, previo al plebiscito del domingo 4 de septiembre.

Como parte de las acciones informativas y de prevención que desarrollan las autoridades regionales con motivo del Plebiscito Constitucional de este 4 de septiembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó una actividad comunicacional para dar a conocer las jornadas de testeo preventivo que se han planificado desde este jueves hasta el próximo sábado 3.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes,  explicó que se han reforzado los espacios y puntos de búsqueda activa de casos (BAC), además de los ya tradicionales, con operativos extraordinarios en sitios de alta afluencia de público de modo de acercar los testeos a la comunidad. 

“Esta es una de las medidas que estamos desarrollando en el contexto del Plebiscito de este domingo junto con la entrega de recomendaciones para poder acudir a esta votación de manera segura y responsable, ya tenemos experiencia en votaciones anteriores que han sido exitosas desde el punto de vista sanitario  y esperamos que estas se mantengan de la misma manera”, acotó.

La enfermera Barbara Vidal, coordinadora de testeo de la Autoridad Sanitaria, señaló que “nosotros realizamos un trabajo colaborativo con Atención Primaria de Salud para poder contar con los puntos de BAC en las capitales provinciales de la región, principalmente porque es allí donde se concentra la mayor cantidad de población”. 

Indicó que este Plebiscito se dispondrá de puntos de BAC en el centro de la ciudad de Punta Arenas. “Este viernes estaremos en la sede Cruz del Sur en Avenida Alessandri y en Galería Palace durante la mañana y tarde, mientras que el sábado estaremos en la mañana en el policlínico del IST en Zona Austral. Esto se va a replicar en las otras comunas como en Puerto Natales, en la cual tendremos un punto de testeo durante el sábado en la mañana”.

La profesional sostuvo que el objetivo es poder tener un plebiscito seguro para que la comunidad pueda concurrir de manera tranquila a su votación

Respecto a las medidas de prevención que debe tomar en cuenta la población durante esta elección, la SEREMI Sanfuentes, recordó que es importante considerar: el uso de la mascarilla de forma adecuada, cubriendo nariz y boca tanto en el trayecto de traslado como en el local de votación. A su vez, respetar el distanciamiento físico de un metro en la fila de acceso al local como en la fila mientras se espera votar. Contar con su propio lápiz azul para emitir el voto, tener a disposición alcohol gel y al llegar a la casa a lavarse las manos con agua y jabón.

La Autoridad , agregó que es muy importante recordar que no se exigirá el pase de movilidad para poder acceder a los locales de votación y emitir el sufragio y tampoco se debe solicitar este pase a las personas que se trasladen en un medio de transporte para viajar más de 200 kilómetros desde su domicilio al local de votación.

El testeo es uno de los pilares de la estrategia TTA, una herramienta para diagnosticar la presencia de Covid-19 en la población, permitiendo la detección, trazabilidad y aislamiento oportuno de los casos, y altamente efectiva para adelantarnos al virus si la incorporamos como una acción de autocuidado en la vida cotidiana.   

De igual forma, es fundamental mantener el calendario de vacunación contra Covid-19 al día, porque la respuesta inmune de las personas que tienen su esquema de vacunación completo es muy buena, y con eso se protege la  salud de todos y todas.

Recomendaciones al momento de ir a votar:

Antes de ir a votar:

  • Usa siempre mascarilla de forma adecuada, y lleva una de recambio.
  • Lleva o usa alcohol gel o similar.

En el trayecto:

  • Usa frecuentemente alcohol gel.
  • Usa permanentemente mascarilla que cubra nariz, boca y mentón. 

En el local de votación:

  • Usa siempre mascarilla.
  • Concurra con su propio lápiz de pasta azul.
  • En la fila mantén al menos un metro de distancia.
  • Respeta las medidas sanitarias y colabora con los protocolos de ingreso.

En la fila de votación:

  • Usa en todo momento mascarilla.
  • Mantén al menos un metro de distancia entre personas.

Al llegar a domicilio:

  • Lava tus manos.
  • Botar la mascarilla.
  • Ventilar.

Si presentas fiebre igual o superior a 37,8°, tos, congestión nasal, debilidad general, dificultad respiratoria, dolor corporal, de cabeza o garganta, asiste a un centro de salud, sigue las indicaciones y pide el certificado de atención para acreditar su inasistencia a la votación.