contadores web

Subsecretaría de Pesca organiza consulta con trabajadores y organizaciones de la pesca artesanal para una nueva Ley de Pesca

Subsecretaría de Pesca organiza consulta con trabajadores y organizaciones de la pesca artesanal para una nueva Ley de Pesca

El Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, están trabajando en la elaboración de un proyecto de Nueva Ley de Pesca.

El país necesita restablecer la confianza en la normativa que rige el sector pesquero, a través de una nueva ley cuya generación se fundamente en estándares éticos que no pongan en duda su legitimidad.

Esta nueva norma tiene como principio central una distribución justa y equitativa de los recursos pesqueros, que pertenecen a todos los chilenos.

La conservación de ecosistemas y sus especies es otro de los ejes que se tendrán en consideración en su redacción, con un enfoque precautorio para proteger dichos recursos para las nuevas generaciones.

Se diseñará una institucionalidad pesquera en que las decisiones de políticas públicas sean enriquecidas por quienes realizan la actividad y validadas por el mundo científico.

Chile tiene una costa de más de 6 mil kilómetros. Debe desarrollar políticas que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano y avanzando en soberanía y seguridad alimentaria.

«Vamos a cumplir con nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, libre de corrupción y fruto de un debate abierto que sea transparente, que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal», señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera cuenta pública en junio de 2022.

ENCUENTROS ORGANIZADOS.

Encuentros comunales, para que actores de la pesca artesanal levanten las principales problemáticas en el territorio.

Se realizan en comunas costeras y participan pescadores y pescadoras artesanales, en su calidad de personas que se dedican a la pesca y actividades conexas.

Se realizarán entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre de 2022.

Encuentros regionales para que organizaciones del sector expongan sus propuestas para la nueva Ley de Pesca.

En cada una de las regiones del país, los participantes realizarán una exposición donde plantearán los principios que deben guiar la Nueva Ley de Pesca y sus propuestas específicas.

Se realizarán entre el 07 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.