Comisión de Visita de Cárcel de Punta Arenas realizó inspección semestral de recintos penitenciarios de la comuna

Comisión de Visita de Cárcel de Punta Arenas realizó inspección semestral de recintos penitenciarios de la comuna

La visita se realizó de manera presencial por primera vez desde 2019, cuando la emergencia sanitaria producida por el coronavirus obligó a instaurar el sistema online vía zoom.

La Comisión de Visita de Cárcel de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, encabezada por el presidente (s) del tribunal de alzada, Marcos Kusanovic, realizó la inspección correspondiente al segundo semestre del año al Complejo Penitenciario de Punta Arenas,  Centro de Régimen Cerrado (CIP/CRC) y el Centro Semicerrado de la comuna.

La visita se realizó de manera presencial -el pasado martes 11 de octubre- por primera vez desde 2019, cuando la emergencia sanitaria producida por el coronavirus obligó a instaurar el sistema online vía zoom.

La comisión fue integrada, además, por el juez titular del Juzgado de Garantía de la ciudad, Ricardo Larenas y la jueza (s) Claudia Aguilera, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, quien se entrevistará vía online con algunos internos. Como secretario (s) de la instancia participó el abogado y funcionario de la Corte de Apelaciones Mauricio Recabarren.

En la visita a los recintos penitenciarios, los magistrados se reunieron con el alcaide del Complejo Penitenciario, mayor Luis Suazo; el teniente primero Mario González, jefe operativo del recinto, y la teniente primero Catherine Mora, jefa de régimen interno, quienes informaron sobre diversos aspectos relacionados con la seguridad, medidas sanitarias, alimentación y las condiciones en general. Además, los comisionados conversaron con internos de distintos módulos y conocieron las dependencias desde donde se realizan audiencias penales a distancia. 

El ministro Kusanovic valoró el retorno presencial de la instancia, que en los años anteriores se hizo en forma virtual,” ya que en esta modalidad se cumple de mejor manera con la obligación de conocer necesidades e inquietudes de los internos, las que luego son analizadas por el Pleno de la Corte e informadas a las autoridades correspondientes”.