contadores web

MINVU obtuvo Recomendación Satisfactoria para gestionar financiamiento de bandejones de Avenida España

MINVU obtuvo Recomendación Satisfactoria para gestionar financiamiento de bandejones de Avenida España

El potencial paisajístico de esta importante Avenida que ofrece una vista privilegiada al Estrecho de Magallanes y conecta el casco histórico de la ciudad con el Cerro La Cruz, concitó amplio interés ciudadano durante la etapa de diseño del proyecto.

Punta Arenas, 30 de septiembre de 2022. El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, anunció que este viernes el proyecto de mejoramiento de los bandejones centrales de Avenida España, entre las avenidas Independencia y Colón, obtuvo el permiso para comenzar con la asignación de presupuesto para su intervención, lo que se espera concretar durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El proyecto había sido ingresado a la Seremi de Desarrollo Social y Familia para su evaluación, recibiendo la Recomendación Satisfactoria (RS) en el Sistema Nacional de Inversiones, trámite necesario para que los proyectos del sector público puedan ser ejecutados.

“La aprobación de esta importante obra urbana nos permite gestionar el financiamiento de este proyecto que vendrá a consolidar la Avenida España, en el casco histórico de Punta Arenas, potenciando sus áreas verdes con la recuperación paisajística de las zonas más deterioradas”, explicó el Seremi MINVU, Marco Uribe Saldivia, agregando que la obra contempla “la construcción de senderos peatonales dotados de accesibilidad universal, iluminación y mobiliario urbano”.

En su etapa de diseño el proyecto denominado “Mejoramiento Áreas Verdes Avenida España”, fue financiado por el Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siendo adjudicado a Tándem Consultores y contando con el Serviu regional como Unidad Técnica. La zona a intervenir supera los 15 mil metros cuadrados de áreas verdes y la inversión proyectada alcanza los 887 millones de pesos.

Las mejoras buscarán resolver los problemas de inseguridad detectados por residentes del sector y comunidad en general, relacionados principalmente con la escasa iluminación y el flujo vehicular intensivo, además de senderos peatonales discontinuos y cruces carentes de accesibilidad universal.

A fin de proteger las especies arbóreas, se conservarán todos los ejemplares ubicados en el tramo, en tanto la ruta accesible se conformará sobre la huella existente, habilitando los cruces de acuerdo a la normativa vigente. El proyecto también incorporará la ciclovía de alto estándar, diseñada en el marco de la Red de 60 kilómetros de Ciclo Rutas del Minvu.