contadores web

Municipios de la región de Magallanes podrán ejecutar proyectos de seguridad gracias a financiamiento directo del Gobierno

Municipios de la región de Magallanes podrán ejecutar proyectos de seguridad gracias a financiamiento directo del Gobierno

Las Subsecretarías de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) se unieron para otorgar recursos a las municipalidades de la región de Magallanes, quienes pudieron presentar iniciativas de cámaras de teleprotección, recuperación de espacio público o luminarias peatonales. 

Un total de 9 proyectos fueron presentados por 7 municipios de la región, en el marco del programa “Más Comunidad Más Seguridad”, que vincula a la Subsecretaría de Prevención del Delito con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con el objetivo de entregar financiamiento directo y expedito a las entidades comunales en pos de fortalecer la seguridad en los territorios. 

El pasado viernes concluyó el plazo para que las municipalidades de todo el país ingresaran sus iniciativas vía “PMU Seguridad”, que podían circunscribirse a las tipologías de instalación de cámaras de teleprotección, recuperación de espacio público y luminarias peatonales, todos con una inversión de hasta $75 millones, y pudiendo presentar hasta dos iniciativas cada uno. 

La coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, recalcó que esta instancia no es concursable, más bien se requiere la correcta presentación técnica de los proyectos para obtener los recursos, para lo cual la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Coordinación Regional de Seguridad Pública apoyó a los municipios con capacitaciones y subsanación de dudas durante todo el periodo. 

“El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara ha manifestado en diversas oportunidades que la concursabilidad dejó de ser una vía de financiamiento para los municipios, y esto lo demuestra. Los municipios que presenten sus iniciativas en tiempo y forma, recibirán el financiamiento requerido. Con esta oportunidad se avanza en el mínimo común de seguridad que queremos que exista en las comunas”, destacó Flores.

Esta opción de financiamiento directo para proyectos de seguridad se logra gracias al trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

La jefa regional SUBDERE, Daniella Panicucci expresó que “estos son los hechos concretos del gobierno, se le están entregando herramientas a los municipios para que podamos trabajar conjuntamente en abordar la Seguridad Ciudadana, tema tan sensible en las poblaciones, para nuestros vecinos y vecinas”.  

Proyectos

El detalle de las tipologías presentadas por los 7 municipios que participaron de la instancia son: 

Municipalidad de Punta Arenas: 2 proyectos de cámaras de teleprotección.

Municipalidad de Laguna Blanca: 1 proyecto de cámaras de teleprotección. 

Municipalidad de San Gregorio: 1 proyecto de cámaras de teleprotección.

Municipalidad de Natales: 2 proyectos, cámaras de teleprotección y recuperación de espacio público.

Municipalidad de Porvenir: 1 proyecto de luminaria peatonal.

Municipalidad de Timaukel: 1 proyecto de recuperación de espacio público.

Municipalidad de Cabo de Hornos: 1 proyecto de cámaras de teleprotección.