Primera Muestra Folklórica de internas e internos se realizó en la Cárcel de Punta Arenas
Una especial jornada se vivió en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas.
Ante unas doscientas personas privadas de libertad, sentadas en las graderías del gimnasio del CP, se presentaron trece de sus propios compañeros para bailar cueca y así mostrar el fruto de dos meses de ardua preparación.
Presentes en el gimnasio estaban también algunos de familiares, funcionarios de Gendarmería y autoridades, para presenciar el resultado de esta iniciativa cuyo propósito fue generar vivencias significativas desde la cultura y el arte en personas privadas de libertad.
Así lo explicó Lizet Hernández Levicán, jefa de Reinserción de la cárcel de Punta Arenas, para quien esta muestra nació gracias a los integrantes de la agrupación Corazones Australes de la escuela Argentina, y las encargadas de las áreas de Salud y Reinserción de Gendarmería, y la ayudantía del CP.
Fueron siete mujeres y seis hombres los privados de libertad que participaron del taller de danza nacional, donde aprendieron y entrenaron junto a sus monitores de Corazones Australes.
También engalanó la velada la Compañía de Aplicación Folclórica Brisa Austral, quienes a través de su elenco juvenil de danza ofrecieron al público un `Tinku´, colorida y enérgica danza de origen boliviano aplaudida por todos los presentes.
Estuvieron además los campeones adultos de cueca de la escuela Argentina, así como un emotivo video que mostró el proceso vivido por las y los internos que participaron en este taller, para dar paso a los pies de cueca con que vibró todo el gimnasio de la cárcel cuando se presentaron sus compañeros, incluido un interno colombiano que hizo muestra de sus destrezas en el baile nacional.
REACCIONES
Para la defensora regional, Gustava Aguilar Moraga, “fue una actividad realmente extraordinaria… Me voy muy contenta porque es una muestra del gran trabajo que está haciendo en materia de reinserción el equipo de profesionales, el área técnica y los funcionarios de este complejo penitenciario”.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, manifestó que: “Los felicito porque la actividad entrega buenos elementos para la sana convivencia que se requiere al interior del CP, y además porque aporta emocionalmente al estado anímico poniendo el foco en una labor principal para nosotras y nosotros, que es la reinserción social”.
En tanto, para el director del taller de cueca Corazón Austral, Sergio Miranda expresó que “los chicos trabajaron mucho, con respeto y fueron incansables. Fue una experiencia maravillosa para nosotros y con este término de actividad que fue espectacular”.
Finalmente, el director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo, agradeció a la municipalidad de Punta Arenas, a la escuela Argentina, a las agrupaciones Corazones Australes y Brisa Austral por contribuir de manera tan significativa a la reinserción.
Tras concluir la exitosa muestra se expresó un acuerdo general entre los presentes acerca de dar continuidad a este tipo de iniciativas dado sus múltiples beneficios, especialmente en el ámbito de una buena conducta de las y los penados.

