Área de Atención al Menor de la Municipalidad: el recorrido de los derechos de la infancia y adolescencia trans de Punta Arenas
Conocido es el rol que cumple la Corporación Municipal de Punta Arenas, frecuentemente ocupa portadas y páginas de los medios de comunicación locales por temas referidos a la educación municipal y, en menos oportunidades, por el servicio de salud en la ciudad.
Aún menos conocido es el rol que desempeña el Área de Atención al Menor de la citada corporación, la que desde la década de 1990 busca hacerse cargo de los desafíos que viven las niñas, niños y adolescentes que son parte de la educación municipal de la ciudad.
En el contexto actual, tras un primer año académico en que se ha intentado recuperar la “normalidad” el concepto de “bienestar” se toma la escena en las comunidades educativas, pues, ya no solo es el lugar para ir a aprender, sino que es también el espacio de cuidado y desarrollo integral para las niñas, niños y adolescentes. Con la pandemia se aceleraron los procesos de ampliación, diversificación de las necesidades y demandas que conlleva el trabajo con las infancias, entre ellos la protección de los derechos de las infancia y adolescencia trans y de las diversidades sexuales.
En este sentido, el Área de Atención al Menor de la Corporación Municipal ha dado importantes pasos iniciales de cara a desafíos crecientes para toda la sociedad. Hablar de inclusión es más que construir ramplas o poner señalética en braille, la inclusión es un concepto amplio y exigente para toda la sociedad y todas las formas de diversidad que cohabitan en ella.
La permanente necesidad de formación de las personas que trabajan en educación abre un nuevo foco: los derechos de la infancia y adolescencia trans, dar cabida al lenguaje inclusivo, el reconocimiento y validación de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, y un amplio etcétera.
¿Cómo hacer frente?
Desde la CORMUPA, el Área de Atención al Menor ha llevado a cabo un minucioso trabajo que no ha concluido. En agosto de 2020 se iniciaba formalmente el trabajo para la concreción del “Protocolo de acción para el abordaje de la niñez e infancia trans en establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Punta Arenas”, documento que ya es público y espera a estar disponible en la página web de la CORMUPA, es de conocimiento y dominio de todos los establecimientos educacionales municipales. El pasado 16 de junio se realizó un seminario donde se socializó este protocolo y se dio cuenta del trabajo realizado para llegar a él: reuniones de análisis del documento con Lucha Venegas, quien aportó su mirada experta en el tema; una jornada de validación del protocolo con agentes claves como los equipos de gestión y de convivencia de establecimientos educacionales municipales, el Servicio Mejor Niñez y la DEPROV, una reunión de validación con la Fundación Akainix y una jornada de validación con estudiantes. Esto último dando cuenta de la convicción del equipo del Área de Atención al Menor en considerar a nuestros jóvenes como sujetos de derecho, lo cual exige escucharlos y atender a la mirada que ellos tienen. El resultado final fue un documento robusto, actualizado, alineado con la normativa vigente y en un lenguaje accesible para toda persona.
En el ciclo de talleres a cargo de Lucha Venegas realizado en los establecimientos educacionales de la Corporación, se convocó a participar a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, trabajadores de la educación, madres, padres, apoderados.
Entre septiembre y octubre del presente año se han realizado jornadas de formación en diversidades buscando dotar de herramientas a distintos actores de las comunidades educativas esperando que puedan replicar la instancia con sus pares en los establecimientos. Esta última actividad se realizó en dependencias de la caja de compensación La Araucana y en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera.
Como puntarenenses somos testigos de un trabajo silente, pero que tiene como eje el bienestar de nuestras niñas, de nuestros niños y nuestros adolescentes, pues -parafraseando a Gabriela Mistral- la infancia no es el mañana, es urgentemente el presente.

