CONAF informa sobre funcionamiento del Parque Nacional Torres del Paine ante paralización de personal guardaparques
Ante la paralización que desde ayer jueves 3 de noviembre iniciaron personal guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes se encuentra adoptando todas las medidas necesarias para mantener las normas de seguridad de los y las visitantes , así como para lograr acuerdos que permitan retomar el funcionamiento normal del Parque.
Para información de la comunidad, el Parque Nacional Torres del Paine se encuentra abierto y quienes cuenten con sus entradas y reservas de alojamiento podrán ingresar sin inconvenientes.
De igual forma, CONAF ha elaborado un plan de contingencia que permite en este contexto resguardar la seguridad de los y las visitantes; así como también la protección del ecosistema natural. Por este motivo, irá informando a la opinión pública a través de sus redes de comunicación oficial sobre medidas y acuerdos establecidos para este contexto.
La decisión de paralizar funciones se acordó por los trabajadores luego de una serie de reuniones entre los sindicatos con las gerencias de Áreas Silvestres Protegidas y gerencias de Desarrollo de Personas de Conaf, donde según indican no hubo respuestas a sus peticiones.
Los trabajadores de CONAF agrupados en el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de Áreas Silvestres Protegidas, mencionaron tres puntos dentro de sus demandas: la remuneración del personal transitorio y de la dotación permanente, la reposición de cupos permanentes y un mayor presupuesto en bienes y servicios para el parque.
De esta manera, el paro implica una no atención de público ni lectura de los códigos QR ni cobro de ingresos. Además, los baños públicos estarán cerrados, estas medidas «se evaluarán día a día y serán informadas de forma escrita mediante comunicados públicos», comunicaron desde el sindicato.

