¿En qué consiste el Sistema Mixto de Pensiones que propone el gobierno?

¿En qué consiste el Sistema Mixto de Pensiones que propone el gobierno?

El Gobierno ha asumido la tarea de avanzar decididamente en lograr mejores pensiones para todas las personas, algo que por años los chilenos y chilenas han demandado. La reforma que hoy propone tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.

Con esta Reforma de Pensiones:

  • Aprobado el proyecto, mejorarán las pensiones.
  • Valora el trabajo personal, mantiene el ahorro individual y protege su propiedad.
  • Fortalece la libertad para elegir.
  • Crea un sistema mixto, con un agente público y actores privados, que generará mejores pensiones.
  • Establece una cotización financiada por los empleadores, que mejorará las cuentas personales de todos y enfrentará la discriminación hacia las mujeres.
  • Deja atrás un sistema extremo, que no ha cumplido con las expectativas que se pusieron en él y que exhibe reconocidas deficiencias.

El principal objetivo de la reforma previsional es aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres. A través de tres mecanismos:

  1. Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se financia con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria.
  2. El otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores.
  3. Disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.

Como valoramos el trabajo personal, el proyecto de ley de reforma de pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y se protegerá su propiedad. Se creará también un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema. Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros.