XXIX Juegos Binacionales de la Araucanía 2022 | Magallanes destacó en judo, natación y atletismo
En la región de Los Lagos se desarrollan los XXIX Juegos Binacionales de la Araucanía, evento deportivo que retomó su acción luego de dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.
El torneo que culmina mañana volvió a reunir a deportistas entre 15 y 19 años de las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina, respectivamente.
En representación de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la delegación la conforman más 150 personas entre deportistas, entrenadores, delegados, árbitros y kinesiólogos y que son de las disciplinas de atletismo, fútbol, natación, básquetbol, judo, vóleibol y ciclismo, todas con sus categorías femeninas y masculinas.
Hasta ahora el judo, natación y atletismo han destacado en lo que va de competencia, obteniendo a la fecha 15 preseas. El judo ha ganado 1 medalla de oro y 3 medallas de bronce. Mientras que la natación lleva, 10 medallas: 2 de oro, 5 de plata y 3 de bronce. Finalmente, el atletismo ganó medalla de plata en salto triple. Por su parte, el basquetbol femenino disputa la tarde de este viernes la semifinal contra la región de Los Lagos.
Al respecto el Seremi del Deporte Leonidas Hernández destacó que: “Desde el pasado lunes los equipos de profesionales Mindep/IND Magallanes están desplegados en Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro junto a los deportistas que ya están en las fases finales, lo que queda es esperar la jornada de mañana que es la última de la competencia. Las disciplinas de natación, judo y atletismo son las que han destacado. Es muy importante poder retomar estas actividades ya que hay una inversión importante que supera los 175 millones de pesos que son parte del Sistema Nacional de Competencia correspondiente al IND”.
La autoridad del deporte regional valoró la presencia de la ministras Alexandra Benado a quien le expresó la importancia de estos juegos a nivel regional.
El monto de inversión para poder estar presentes en esta instancia deportiva supera los 175 millones de pesos, de los cuales 32 millones son parte del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Magallanes, lo que incluye preparación, seguro médico, trasladados aéreos y terrestres, indumentaria y alimentación.

