¿Cómo leer el lenguaje corporal durante una partida de póquer?

¿Cómo leer el lenguaje corporal durante una partida de póquer?

El póker es un juego de estrategia clásico, jugado con cartas entre 2 u 8 jugadores, considerado el juego de cartas más popular del mundo y que se puede encontrar fácilmente en sitios online como 7Slots casino Chile.

Durante una ronda de póquer, un jugador necesita interpretar el comportamiento de hasta 7 jugadores contrarios en la mesa, por lo que entender un poco sobre el lenguaje corporal, cómo identificar las señales en tus oponentes y controlar la mejora de tu propio lenguaje corporal se considera una buena estrategia para aquellos que quieren mejorar su desempeño en el juego.

¿Qué puede decirnos el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal es una de las formas de comunicación más importantes para el ser humano, siendo confirmado por los especialistas que aproximadamente el 93% de la comunicación humana es no verbal, donde el 55% es la comunicación a través de posturas, expresiones faciales y gestos, mientras que el 38% es a través del sonido y la vocalización, que tiene que ver con el tono, el ritmo y la velocidad del habla, y sólo el 7% en las propias palabras.

Por lo tanto, el lenguaje corporal es fundamental para la interpretación de las personas.

A través del lenguaje corporal, una persona puede revelar que se siente segura de sí misma y entusiasmada o transmitir un aire de insatisfacción e incerteza mediante diversos movimientos que pueden ser interpretados por los demás a su alrededor.

Hay que recordar que, aunque es posible percibir una emoción como el miedo, la agitación, la alegría o la tristeza a través del lenguaje corporal de alguien, es imposible detectar la verdadera razón que hay detrás de esa emoción, por lo que hay que evitar las interpretaciones precipitadas.

Señales del lenguaje corporal a las que hay que prestar atención durante una partida de póquer

Cualquier jugador, independientemente de su experiencia, expresará su confianza con una buena mano de cartas, o su insatisfacción si cree que la mano es débil. Así como otras señales inconscientes a través de su lenguaje corporal, que no pueden ser totalmente anuladas, sino moderadas.

Es habitual que un jugador novato se identifique fácilmente por tener una expresión facial muy neutra y hacer muy pocos movimientos corporales o todo lo contrario, y mostrar demasiada emoción, sonriendo exageradamente o pareciendo muy nervioso.

En una partida de póquer, te encontrarás con muchos tipos diferentes de jugadores, cada uno con sus propias peculiaridades y señales inconscientes, y depende de ti identificar y analizar estos gestos.

Los movimientos más importantes que debes observar en tus oponentes durante una partida de póker son:

Movimientos de las manos

Los movimientos de las manos son los más fáciles de observar y analizar. Cuando un jugador tiene una buena mano de cartas, puede mirar rápidamente las cartas y cubrirlas con su mano. Mientras que un jugador que se cubre la boca, o se toca el rostro, podría significar que quiere ocultar que tiene una mano de cartas débil.

Movimientos de los ojos

Observar el movimiento de los ojos de tus oponentes puede decirte mucho sobre sus posibles cartas. Como por ejemplo, un jugador que evita el contacto visual o parpadea más de lo habitual, podría significar que el jugador no está seguro de sus cartas.

Presta atención a dónde miran tus adversarios. Mirar fijamente las manos del otro jugador puede ser un signo de inseguridad, mientras que una mirada rápida a las fichas puede significar que la persona quiere apostar.

Microexpresiones faciales

Para analizar las microexpresiones de tus oponentes tienes que estar súper atento y observar cada uno de sus movimientos, lo que será más fácil con la práctica.

Esté atento a señales como fruncir el ceño, mover los labios o sonreír rápidamente.

Respiración

Un jugador puede ser bueno para ocultar sus peculiaridades y no dejar que sus emociones se muestren, pero los cambios en la respiración son incontrolables. La respiración rápida y superficial o el intento de respirar más superficialmente puede significar nerviosismo, es decir, una mano de cartas débil. 

¿Cómo controlar mejor su propio lenguaje corporal?

Si quieres mejorar tu lenguaje corporal y desprender confianza durante tu partida de póquer, prueba a practicar con partidas online, así podrás ver cuáles son tus manías más frecuentes y aprender a controlarlas mejor cuando juegues cara a cara con tus adversarios.

Intenta actuar con naturalidad, no busques enfatizar ninguna emoción, ni para intentar engañar pareciendo un mal jugador ni al revés.

Observar e interpretar las señales lingüísticas puede ser difícil, sobre todo cuando te enfrentas a un grupo más numeroso de oponentes, por lo que debes tener en cuenta las posibilidades de malinterpretar algo, y evitar basar tu posta exclusivamente en lo que crees que harán tus oponentes.

¿Este artículo le ha resultado útil? ¿Qué estrategia utilizas para identificar las posibles acciones de tus oponentes en el póker?