Mediante teatro Kamishibai refuerzan valores de amistad y empatía con niños de nivel pre-kinder y kinder en Punta Arenas
Punta Arenas, 05.12.2022. El teatro kamishibai es de origen japonés y significa “teatro de papel”, el cual forma parte de la tradición japonesa y es una manera muy popular de contar historias, valiéndose de ilustraciones, textos y de la voz de un narrador o una narradora. Con esta técnica, profesionales de Carabineros de la XII Zona de Magallanes y de la Antártica Chilena, están finalizando el trabajo anual de convivencia escolar saludable, sobre la base de la implementación de los primeros auxilios psicológicos.
Acerca de este trabajo preventivo informó el psicólogo forense de Carabineros Claudio Carrera Doolan: “Este trabajo forma parte de las actividades que se realizaron durante todo el año en distintos establecimientos educacionales de la región, como una forma de abordar la temática de la violencia escolar y específicamente desde los denominados primeros auxilios psicológicos”.
Esto nace a principios de año, como una forma de dar respuesta oportuna a situaciones ocurridas al regreso escolar presencial. Estamos terminando el año con los más pequeñitos, luego de intervenir la enseñanza básica y media, ingresamos a los niveles de pre-kinder y kinder del Greenhill Collegue, quienes nos abrieron sus puertas para iniciar esta nueva etapa preventiva dentro de nuestro plan anual. Nos da mucha satisfacción encontrar a niños tan sanos, despiertos y comunicativos.
Los especialistas como David Farrington (criminólogo inglés) nos enseñan que el instrumento vital consiste en instalar conductas prosociales que visibilicen al otro como un legítimo. Al incentivar esto en los niveles pre – básicos, hay altas probabilidades de disminuir entre un 30 y un 40 por ciento el nivel de criminalidad en los jóvenes adolescentes. Esto se conoce como prevención dura, puesto que es algo que tiene que ver con modificación conductual, es decir, hacer cambios y aprender a reconocer al otro con sentido empático. Una vez que lo respetan y empatizan, obviamente adquieren un cierto grado de compromiso, que hace que sea inevitable que no puedan empatizar después en la adultez.
Testimonio de los niños
Valentina Cárdenas se refirió a la historia de “El Perro y el Gato” con el tema de la amistad. “Ellos se querían y no les gustaba que los separaran. Pueden ser amigos porque se pueden amar o no”.
A Lucas le gustó el cuento del “Ratón y el Gato”, mientras que a Berenis, el cuento que más le gustó fue el “Gato Pez”, porque el gato encontró una pececita amarilla en el mar, y estaba sentada en una roca con un paraguas, y la gatita llevó a la pececita a la pescera del pez azul, y ellos se enamoraron. Cuando se tiene miedo, se tiene que confiar en alguien.
De igual manera, a Samantha Ojeda, le gustó “El Perro Gato”, porque se hicieron amigos, y a Sofía Vallejos, le gustó “El Gato Pez”, porque el pez quería compañía.
Para Emilio Ulloa e Isabel Pizarro, el cuento que más le gustó fue “El Gato y el ratón”, porque había un gato que quería atrapar al ratón, y lo atrapó y se hicieron amigos. Los amigos deben compartir, jugar y respetarse.
El cuento del gato y el ratón nos recuerda que todas las familias son diferentes.
Testimonio Educadoras
María Isabel Alvarado, educadora de párvulos de los niveles pre-kinder y kínder, comenta que su impresión respecto de este trabajo preventivo es súper positivo, ya que, junto a otras parvularias, siempre refuerzan el tema del respecto, y la empatía. Se potencian los valores en conjunto con las familias. Aunque sean pequeños, esto es la base para cuando sean grandes y se forjen un futuro.
María Aburto Torres técnico parvularia, señaló que le pareció muy interesante, “Me gusta que los niños se hayan interesado en este tema, y sobre todo que se les explique que nunca deben confiar en cualquier persona, y que el núcleo más cercano de los niños es la familia”.
Finalmente, el psicólogo Carrera manifiesta que se ha realizado un positivo balance en cuanto a esta labor experimental, la cual permitió llegar a un poco más de 1800 alumnos y alumnas de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos educacionales de la región. Se espera retomar este trabajo desde marzo de 2023, incluyendo a la mayor cantidad de párvulos posibles. Como Carabineros agradecemos a todos los colegios, liceos e institutos de la zona que nos abrieron sus puertas y aplicaron con nosotros las charlas de convivencia escolar saludables, finalizó.