contadores web

UMAG diseña programa de reparación en salud que beneficiará a 88 ex presos políticos de Magallanes

UMAG diseña programa de reparación en salud que beneficiará a 88 ex presos políticos de Magallanes

A través de la Fundación Hernando de Magallanes se proyecta en tres meses asistir de manera integral a los beneficiados con diagnósticos en lo social, funcional, cognitivo y biomédico. Así habrá mayor precisión diagnóstica al momento de poder establecer un plan de cuidados a largo y mediano plazo.

“Este programa permite que 88 personas integrantes de agrupaciones de ex presos políticos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena sean beneficiadas con la aplicación de una Valoración Geriátrica Integral que permite diseñar un plan individualizado preventivo, terapéutico y rehabilitador, con el objetivo de lograr el mayor nivel de independencia y calidad de vida de la persona mayor”, dijo el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, al destacar el lanzamiento del plan Reparación en Salud a Víctimas de Prisión Prolongada del periodo 1973-1974”.

Al intervenir en una ceremonia, realizada en la Sala Terra de la Rectoría y encabezada por el gobernador regional, Jorge Flies, ante representantes de agrupaciones de ex presos políticos “Orlando Letelier” y Mujeres Ex Presas Políticas 73-74, el rector Maripani afirmó que para este trabajo la Universidad de Magallanes ha colaborado desde la etapa de diseño y en su ejecución se hará con la disposición del Centro Diurno Referencial que es un edificio construido para acoger a las personas mayores.

Además, se suma un equipo encabezado por la doctora Paola Balcázar Valdés, médico especialista en geriatría, académica de la Escuela de Medicina, quien aplicará nuevos sistemas de atención a este grupo etáreo con una asistencia personalizada e individual.

El presidente de la Fundación Hernando de Magallanes, doctor Alejandro Altamirano, destacó el aporte cercano a los $149 millones de parte del gobierno regional para financiar este programa que debiera ejecutarse entre los meses de enero y marzo próximos.

Agregó que cumplirán el plan por etapas y en el primer mes habrá una evaluación integral con el equipo encabezado por la doctora Balcázar y que proyectan en un mes tener esas evaluaciones médicas integrales para definir una segunda etapa de procedimientos, exámenes específicos, y “en un tercer mes llegar a buscar alternativas quirúrgicas en pacientes que se vea un beneficio real en este balance entre calidad de vida y tratamiento, buscando una individualidad en el tratamiento de cada una de estas personas”.

La médico geriatra Paola Balcázar explicó que “a través de esta Valoración Geriátrica Integral, que llamamos VGI, nos permite evaluar cuatro pilares: social, funcional, cognitivo y biomédico y eso nos permite tener una mayor precisión diagnóstica al momento de poder establecer un plan de cuidados a largo y mediano plazo. La idea es hacer las VGI a domicilio porque es el mejor lugar para poder evaluar a la persona mayor porque está en su entorno, en su ambiente, en su hábitat”.

Para ello trabajará con un equipo de enfermería formado en geriatría y en VGI y además destacó la importancia que la UMAG haya trabajado en el diseño de este proyecto y que permite visualizar que esta es una región con una población mayor de 65 años, cercana a la media nacional.

Se salda una deuda

El gobernador regional, Jorge Flies, reflexionó que acá se salda una deuda de 50 años aunque pidió disculpas a los ex presos políticos por llegar tan tarde con este apoyo. “Muchas de las personas que hoy serán beneficiarias de este programa no han podido llegar por su condición de salud y hemos trabajado como gobierno regional, con la Universidad de Magallanes, con la Fundación Hernando de Magallanes y también con el PRAIS del Servicio de Salud para identificar y poder trabajar primero en un diagnóstico integral gerontológico por la geriatra, la doctora Paula Balcázar, también integrada a la región hace algunos años y después de eso tener las evaluaciones por especialidad, hacer los exámenes, procedimientos y las cirugías que sean necesarias para el manejo tanto en diagnóstico como en tratamiento integral de estas 88 personas”.

Marcos Barticevic, uno de los 88 ex presos políticos que serán beneficiados con esta evaluación integral, resaltó que después de casi 50 años quedan en la región 88 personas de las casi mil que estuvieron detenidas en los años 73 y 74 y que hay personas que tienen más de 80 años que están en una situación muy complicada.

“Se habló de deterioro y prioridad y yo resumiría en esas dos palabras el problema que tenemos actualmente. Gente con situación de salud muy deteriorada y también que son una prioridad respecto a otras personas que están en condiciones de edad mucho menores y que pueden esperar”, afirmó.