contadores web

Delegación Presidencial de Magallanes instaló Mesa de Gobernanza sobre áreas protegidas y biodiversidad

Delegación Presidencial de Magallanes instaló Mesa de Gobernanza sobre áreas protegidas y biodiversidad

Rescatando la mirada ancestral de los pueblos originarios, e integrando a sus descendientes en la toma de decisiones conjuntas para el cuidado y protección de nuestra biodiversidad, ecosistemas y áreas protegidas.

En línea con la componente ecológica del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, es que desde los servicios públicos relacionados ha surgido la “Mesa Regional de Gobernanza”, tanto de las áreas protegidas como en el contexto de los ecosistemas, la biodiversidad de la región, la primera reunión se realizó en oficinas de la Delegación Presidencial Regional, en “Casa de los Intendentes”.

Liderada por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, trabajará en un relato coordinado  y significativo, que integre como protagonistas a los pueblos indígenas “esta es una invitación como pueblo de Chile a replantearnos, en esta gobernanza tenemos que partir organizándonos nosotros primero, y actuando con respeto y reconocimiento hacia los pueblos originarios, porque como nación necesitamos de su sabiduría, de su conocimiento. Creo que es importante el esfuerzo mancomunado para construir este espacio de trabajo, identificando tanto fortalezas como debilidades, desarrollándolo y profundizándolo para llegar a transmitir todos y todas el mismo mensaje, con el objetivo de obtener frutos concretos.

Rodrigo Andrade, Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional, CONAF, expresó que “quisimos ser parte de esta mesa regional de gobernanza de las áreas protegidas y de la biodiversidad de Magallanes porque consideramos que hay una oportunidad extraordinaria en el ambiente político actual para aglutinarnos como Estado, como ministerios, como servicios, de tal forma de alinear una mirada un relato común, con el propósito de poder articular un vínculo y una aproximación a nuestras primeras naciones y a nuestros pueblos originarios  que sea coherente desde todas las partes del estado. Creo que en ese sentido, tenemos una deuda con estos sectores, que al mismo tiempo son los más vulnerables, porque no hemos sabido responder de la manera correcta, ni a tiempo, a sus necesidades ni demandas”.

A su vez, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, explicó que “esto está enfocado en las áreas silvestres protegidas que administra Conaf y los distintos procesos de planificación, procesos en los que se ha visto la necesidad de también vincular a otros servicios públicos y por eso también nace este instrumento o esta mesa para la coordinación interinstitucional, para poder abordar diferentes frentes que se han visto y se han trabajado con las distintas comunidades en la región. Y por otra parte, han surgido temas referentes a los usuarios de Indap para poder focalizar las necesidades, tanto de los recursos, como también aspectos culturales en el ámbito de lo que es la protección de los distintos recursos naturales que ellos también están asociados a su cultura.

La coordinación efectiva de los servicios públicos en cuanto al manejo de la gestión de áreas protegidas y biodiversidad en la región marcaría un hito relevante que podría dar pie a procesos exitosos. Francisco Brañas Loayza, profesional de Áreas Marinas Protegidas, de la Seremi de Medio Ambiente, enfatiza que “hay que hacer un trabajo importante con las comunidades, porque sus demandas deben ser reconocidas como demandas desde la orgánica del estado a través de servicios públicos, como demandas que son coherentes que son históricas y que hay que darles una respuesta acertada con la participación en la toma de decisiones de parte de las comunidades, tanto las comunidades locales, los grupos de interés, como los pueblos originarios presentes en la región. Eso es un proceso y seguramente van a haber diferencias que habrá que resolver dentro de la conversación”. La mesa se reunirá mensualmente, así se ha acordado en este primer encuentro, durante el cual participaron la Delegación Presidencial Regional, Conaf nacional, Conaf regional, Seremi de Agricultura, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Economía, Sernatur y profesionales relacionados.