contadores web

Niños y niñas aprendieron sobre fauna antártica en taller organizado por INACH en Punta Arenas

Niños y niñas aprendieron sobre fauna antártica en taller organizado por INACH en Punta Arenas

Punta Arenas, 19 de enero de 2023.- Una veintena de niños y niñas de 7 a 9 años de Punta Arenas participaron del taller de verano “Descubriendo la fauna antártica” organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que se realizó a fines de la semana pasada.

Las y los participantes pudieron ampliar sus conocimientos sobre aves antárticas voladoras y no voladoras y animales acuáticos, particularmente mamíferos marinos, peces e invertebrados marinos. Luego de una pequeña introducción sobre “lo que todos deben conocer sobre Antártica” los niños y niñas visitaron el edificio de los laboratorios “Embajador Jorge Berguño” para conocer las especies antárticas y subantárticas que están en los acuarios. En tanto, en la segunda sesión realizaron una pequeña caminata por la costanera de Punta Arenas para observar aves como el cormorán imperial que tiene un pariente cercano en las costas polares: el cormorán antártico.

Además de las salidas, se realizaron algunas dinámicas y actividades artísticas que les permitieron aprender de una forma entretenida sobre estos animales. 

La encargada del área de Educación de INACH, Jessica Paredes, destacó el entusiasmo mostrado por los y las participantes del taller y mencionó que esto es parte de las acciones que se desarrollan para acercar los conocimientos antárticos al público escolar.

“Este taller responde a las solicitudes de apoderadas y apoderados que querían que dentro de la oferta programática de actividades de verano estuviera presente el INACH con un taller sobre Antártica y, entendiendo que los y las estudiantes se encuentran de vacaciones, quisimos llevar a cabo esta iniciativa con distintas actividades lúdicas y visitas a laboratorio y terreno, con el propósito de incentivar la formación de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras polares”, comentó.

Luego de esta exitosa actividad no se descarta organizar otras actividades educativas para el período estival, las que se avisarán oportunamente por las redes sociales y el sitio web www.inach.cl.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.